Titular de SIOP sin ejercer mil millones para obras del 2019, de 208 contratos asignados, 129 los adjudicó directamente

¨Elio Hernández Gutiérrez, simula premura para otorgar obra a un reducido grupo de constructoras, de los 2 mil millones de pesos de presupuesto del año pasado se ejerció el 50 por ciento, pero justificó que tienen hasta marzo para ejercer el recurso restante; detalló que han iniciado 208 contratos o acuerdos para la construcción de obras e infraestructura, de esos 129, más del 60 por ciento de las obras iniciadas, se han adjudicado de manera directa, el resto fueron asignadas por licitación y otras más por invitación a dos o más constructores.

Xalapa

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que la dependencia a su cargo tiene pendiente por ejercer mil millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.
El funcionario dijo que de los 2 mil millones de pesos de presupuesto del año pasado se ejerció el 50 por ciento, pero justificó que tienen hasta marzo para ejercer el recurso restante.
Además, aseguró que se trata de recursos ya comprometidos, por lo que negó que se trate de un subejercicio.
“No hubo subejercicios; llevamos como mil millones de pesos (ejercidos) y nos quedan como mil millones de pesos, ya está comprometido el recurso, se comprometió en diciembre”.

Sin embargo, al parecer todo indicaría que con el pretexto y premura de ejercer este recurso, se están haciendo simulaciones, asignado las obras directamente o sólo son por invitación a un reducido grupo de constructoras “amigas” que se han adjudicado más del 60 por ciento de las obras, violentando con ello la normatividad vigente.
En Noviembre del año pasado a un mes de que concluyera el año fiscal 2019,  Elio Hernández Gutiérrez, ya había reconocido que existía un subejercicio del 31 por ciento del presupuesto asignado, además de que fue ajustado a la baja en más de 285 millones de pesos.
Durante su comparecencia ante diputados locales de la comisión Comunicación del Congreso local, el funcionario público detalló que han iniciado 208 contratos o acuerdos para la construcción de obras e infraestructura, de esos 129, más del 60 por ciento de las obras iniciadas, se han adjudicado de manera directa, el resto fueron asignadas por licitación y otras más por invitación a dos o más constructores.
Al desglosar las acciones en materia de infraestructura, detalló que de un presupuesto de 2 mil 450 millones de pesos y se ejercen 2 mil 165 millones de pesos, lo que implica una reducción de poco más del 10 por ciento, de esos se han contratado mil 94 millones de pesos, lo que implica un avance de gasto de 51 por ciento, el resto se tendrá que comprometer antes de que concluya el 2019.
Sobre el proceso de asignación de estas obras, informó que en 25 casos se han licitado a nivel nacional, por un monto de 361.2 millones de pesos; en 53 se invitaron a tres constructores por 323.6 millones de pesos, y 129 se asignaron a una empresa en específico por 387.2; y una licitación pública por 22.7 millones de pesos.
Reiteró que del total de 208 procedimientos de licitación que avalan la cantidad de mil 94 millones de pesos.

El dinero invertido se destinó: 445.6 millones de pesos para infraestructura; 278.9 millones de pesos para obra pública y 21.5 millones de pesos en telecomunicaciones. Además faltan de registrar por falta de firma en los contratos acuerdos por 191.9 millones y 156 millones de pesos para infraestructura y obra, lo que reduce el subejercicio, pues a la fecha se han comprometido el 69 por ciento de los recursos asignados.
A la fecha, detalló hay 27 obras detenidas, que fueron heredadas por otras administraciones, y que se encuentran en litigio; además de que se liquidó otras 10 más por un monto de 4 por ciento 4 millones por 23 mil pesos.