Gobierno está endeudando peligrosamente al Estado, advierte Pepe Yunes

  • Pidió dos nuevos créditos a corto plazo por 500 millones en total; son para gasto corriente, no para obra, ni para inversiones.
  • Se solicitaron dos nuevos préstamos, de acuerdo al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda.

Xalapa

Después de que se diera a conocer los nuevos créditos que ha solicitado el Gobierno del Estado de Veracruz para cumplir con obligaciones de gasto corriente.

El diputado federal Pepe Yunes Zorrilla, alertó sobre el peligro que implica para las finanzas públicas del Estado el seguir contratando deuda a corto plazo, como lo está haciendo el Gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

El experto en temas de Hacienda, dijo que es probable que los escenarios se pueden volver a repetir, pues hace unos años durante su administración, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, ocupó los créditos a corto plazo para gasto corriente, lo que llevó a la entidad a niveles de deuda estratosféricos.

“Es un asunto sumamente sensible a las Finanzas Públicas del Estado. De fondo lo que implica es que si se sigue alentando un desequilibrio entre ingresos y egresos, se pueden repetir escenarios como los que ya vivimos, eso es lo que a primera instancia llama la atención de créditos de corto plazo”.

Este viernes, se dio a conocer que el Gobierno de Veracruz solicitó dos nuevos préstamos, de acuerdo al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda.

Se trata de dos préstamos a corto plazo para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal; el dinero no se usará para obra, ni inversiones.

Ambos pasivos, quedaron inscritos el 20 de abril de este 2022, y se solicitaron a la banca privada a diferentes tasas de interés.

El primer préstamo fue solicitado a HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple por 200, 000,000 y lo debe pagar en enero del 2023. El otro préstamo, se lo otorgó BBVA México, S.A. Institución de banca múltiple grupo financiero BBVA México por 300, 000,000; dicho monto, también lo debe pagar el siguiente año, con sus respectivos intereses.

En lo que va del 2022, el Gobierno del Estado de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, ha pedido siete créditos a corto plazo, para cubrir necesidades de carácter temporal; es decir, dicho recurso no se usa para obras, ni inversiones.

De acuerdo a la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los préstamos juntos suman 2 mil 300 millones de pesos.

El pasado 9 de febrero, se inscribieron cinco créditos con diferentes bancos y tasas de intereses. Dos de los créditos se realizaron con el Banco Mercantil del Norte, S.A., por 600 millones de pesos y 100 millones respectivamente. Mientras que con HSBC México, S.A, se pidieron dos créditos por un total de 600 millones. Otro préstamo fue con el Banco Santander S.A., por 500 millones de pesos.