Sin muertes por Covid, el mejor momento de la pandemia: Clark

  • El funcionario señaló que éste es probablemente el escenario más positivo que se podrá ver, ya que el virus estará presente de forma indefinida.

CIUDAD DE MÉXICO.

Esta semana que termina, la Ciudad de México tuvo cero defunciones por SARS-CoV-2 por primera vez desde que inició la pandemia hace poco más de dos años, dio a conocer el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

La verdad es una noticia muy alentadora para todos nosotros. No es que hubié­ramos tenido muchas antes, pasamos de tener ocho, en la semana previa, a cero esta última semana”, destacó.

En entrevista, Clark señaló que también en hospitalizaciones por coronavirus se ha tenido una reduc­ción muy impor­tante con relación a días anteriores.

Hoy estamos por primera vez en toda la pandemia debajo de 100 hospitalizados en el Valle de México y ha venido bajando de 20 a 30 por semana más, es decir, seguimos viendo, y no se ha detenido, la tendencia a la mejoría. Estamos ya muy cerca del cero, ya ni siquiera hay mucho hacia donde bajar y eso es una buena noticia, que sigamos viendo que los casos graves son cada vez menores”, sostuvo.

Con relación a los contagios, dijo que actualmente se tiene un promedio diario de 45 casos positivos detecta­dos de los cuales, siete requieren hospitalización y de esos, dos, son intubados.

Nuestro mínimo fue 30, ha subido un poquito, pero si tú ves 15 adicionales en promedio diario, la verdad es muy poco comparado con lo que habíamos visto en etapas anteriores.

Es decir, es un incremento que aritméticamente puede sonar importante, pero es algo que nos habla de una magnitud totalmente distin­ta de la propagación del virus en la ciudad”, analizó.

El funcionario capitalino explicó que en su mayo­ría las personas con covid que requieren de atención hospitalaria son aquellas mayores de 70 años, que tienen comorbilidades, sin vacunar o que no completaron su esquema de vacunación.

Asimismo, reconoció que es difícil que la ciudad llegue a registrar cero contagios por SARS-CoV-2 ya que el virus estará presente y no se sabe por cuánto tiempo más.

Lo que creo es que esta­mos en un piso en el cual es muy difícil que podamos seguir bajando (de contagios). Yo creo que estamos en los ni­veles más bajos que podamos esperar en el futuro. Lo que sí es que esta permanencia va a depender de que las personas se vayan poniendo al corrien­te en su vacunación”, analizó.

Clark sostuvo que la vacunación es la que ha hecho la diferencia en la Ciudad de México con relación a los contagios y hospitalizaciones.

Como autoridades sanitarias en la ciudad no tenemos duda que hoy, es lo mejor que hemos estado en dos años; nunca había visto que los niveles de propagación del virus fueran tan bajos y por lo tanto el impacto fuera tan bajo. Es decir, lo que es­perábamos cuando mencionábamos como sociedad, no sólo como gobierno, que la vacuna era una inversión, se ha cumplido”, concluyó.