EL CIUDADANO

» Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; UN OPTIMISTA VE LA OPORTUNIDAD EN CADA DIFICULTAD» WINSTON CHURCHIL

Hola buen día estimado lector, lo saludo con muy especial afecto este lunes 16 de mayo del 2022, para este día he decidido hablarle a usted del tema de VICTIMAS DE DELITO y para ello déjeme decirle que, en materia de Victimología, es posible encontrar distintas clasificaciones de las víctimas, desarrolladas de acuerdo a diversos criterios. La clasificación de las víctimas según Antonio Beristain Ipiña, es considerada por los expertos como una de las más completas. Beristain entiende que hay cinco tipos principales de víctimas, que presentan distintos grados de culpabilidad y que me gustaría exponerle a usted, pero antes de ello déjeme decirle que se entiende por víctima en derecho penal “… persona física que directa o indirectamente ha sufrido daño o el menoscabo de sus derechos producto de una violación de sus derechos humanos o de la comisión de un delito…”.

1. VÍCTIMA COMPLETAMENTE CULPABLE, PRECIPITADORA, aquí encontramos a la víctima provocadora, en donde su participación consiste en la contribución exclusiva de la víctima al hecho victimizante no punible y para mejor ilustración le citó, el ejemplo del Agresor que muere “victima” del agredido que se defiende en una acción de defensa legítima. Víctima propiciatoria del delito en donde su participación consiste en la contribución predominante de la víctima al hecho punible y le cito como ejemplo el del Estafador estafado; el del borracho que fanfarronea en el bar con dinero y le hurtan la cartera. Falsa víctima (delito simulado) en donde su participación consiste en realizar una denuncia falsa y le cito el ejemplo de una mujer que quiere vengarse de un hombre y le acusa de violación.

2. PARCIALMENTE CULPABLE, aquí encontramos a la Víctima por ignorancia o por imprudencia cuya participación es mayor o menor a la contribución del hecho y permítame mencionarle como ejemplo el caso de la mujer que fallece al provocarse el aborto. Víctima con escasa culpabilidad cuya participación es mayor o menor a la contribución del hecho y cito como ejemplo el de la mujer que entrega al falso contrayente matrimonial su libreta de ahorro. Víctima voluntaria, aquí encontramos que la participación es mayor o menor a la contribución del hecho y como ejemplo le cito la privación de la vida del enfermo incurable por su propio deseo ya sea en un acto de suicidio u homicidio.

3.- COMPLETAMENTE INCULPABLE, aquí encontramos lo que llamamos víctima ideal, quien no tiene ningún tipo de participación activa y como ejemplo le cito a la persona que es robada en calle céntrica no peligrosa, que sufre la comisión del delito aún y cuando tomo todas las precauciones para no ser “victima” de un delito.

4.- VINDICATIVA, aquí encontramos a la víctima que reacciona con violencia cuya participación es derivada de cometer un delito actuando en la realización arbitraria del propio derecho como se establece en el artículo 455 del Código Penal Español que al texto indica en su parte primera: “… El que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses…”, siendo el ejemplo de aquellos presos por delitos de terrorismo.

5.- NO VINDICATIVA, ACEPTADORA, ALTRUISTA, PROTAGONISTA AXIOLÓGICA y aquí encontramos a la víctima que lleva con paz y con esperanza el sufrimiento y/o muerte y aquí como ejemplo le refiero el caso de Maximiliano Kolbe quien víctima del holocausto nazi y quien murió de inanición en su celda, convertida hoy en lugar de peregrinación, y su ejemplar sacrificio se divulgó por todo el mundo. Fue beatificado por Pablo VI en 1971 y canonizado por Juan Pablo II en 1982. ¿Esta clasificación de víctimas le permite a usted en ubicar a las que usted ha llegado a conocer como víctimas de delito? Hasta la próxima y no olvide ser un ciudadano profesional.