A 93 años de suscitada, se recuerda la guerra de los cristeros
|- Viva Cristo Rey, fue el lema de un bando; resurge en una localidad
Amadeus Olivarex
Martínez de la Torre, Ver.
No ha dejado de llamar la atención una consigna plasmada en una barda localizada en la localidad Cementeras, a orilla de carretera, porque hace alusión a la Guerra Cristera, registrada entre los años 1926 y 1929, en gran parte del territorio nacional, al promulgarse la llamada “Ley de Calles”, por ser Plutarco Elías Calles el presidente de México, en aquél tiempo, se informó.
“Viva Cristo Rey”, fue el lema de los cristeros, mismos que empuñaron las armas, para defender a la iglesia católica y su credo, al sentir que la ley de entonces, limitaba el ejercicio religioso y la fe de los mexicanos; dándose una segunda etapa del año 1934 al 1938, cuando Lázaro Cárdenas del Río fue el presidente de éste país y distinguido, dentro de la historia nacional, por la expropiación petrolera y la entrega de la tierra a los campesinos, en forma comunal o ejidal.
Y es que actualmente se respiran aires de inquietud, un tanto dentro de la iglesia católica de hoy, como entre ciudadanos que hablan de dictadura en nuestro país, lo que hace que ciudadanos se cuestionen sobre esa consigna, que al final puede ser meramente casual, espontánea. O sea, meramente una ocurrencia, se afirma.