Tiburones Rojos siguen siendo de Kuri, Juez declara procedente amparo
|- Al no existir sentencia firme, derechos del nombre, logotipo e incluso uso del estadio Luis “Pirata” Fuente son propiedad de Fidel Kuri.
- El juicio promovido por Fidel Kuri en contra de la Federación Mexicana de Futbol está vivo.
Ciudad de México
Aunque el gobierno del Estado de Veracruz, ha intentado convencer a la opinión pública que muy pronto habrá nuevo dueño del equipo de primera División Tiburones Rojos; lo cierto es que al no existir una sentencia firme, los derechos del nombre del equipo, del logotipo e incluso el uso del estadio Luis “Pirata” Fuente son propiedad de Fidel Kuri.
El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito declaró procedente una queja del club Tiburones Rojos del Veracruz, lo que obliga a un juez de distrito a admitir la demanda de juicio de amparo presentada en contra de la desafiliación del equipo.
En 2019, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) desafilió a los Tiburones Rojos, propiedad del empresario Fidel Kuri, por no contar con la suficiente solvencia económica para operar.
La empresa Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, SC, razón social del equipo de futbol, promovió un juicio de amparo que fue desechado por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, quien ahora deberá admitir este recurso y entrar al fondo del asunto para pronunciarse sobre la ilegalidad o no de la desafiliación de los Tiburones Rojos.
El juez de distrito deberá solicitar un informe previo a la FMF para que explique y justifique por qué desafilió al equipo, lo que significa que el juicio promovido por Kuri en contra de la federación está vivo.
De acuerdo con el fallo del Tribunal Colegiado, el próximo 14 de julio a las 10:00 horas tendrá lugar la audiencia para el desahogo de las pruebas documentales. Después, el juez tendrá 10 días para dictar una sentencia.
Si la sentencia no es favorable al Veracruz, aún podría solicitar la revisión de la misma en el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado.
Si por el contrario el fallo favorece a Fidel Kuri, la FMF tendría que restituirle sus derechos y reincorporarlo a Liga MX. El empresario podría reclamar mediante una compensación económica la reparación del daño patrimonial y moral causados desde que quedó fuera del futbol mexicano.
El jueves de la semana pasada, el empresario regiomontano Carlos Bremer manifestó su interés por revivir a los Tiburones Rojos del Veracruz y prometió un acercamiento con el gobernador Cuitláhuac García para comenzar las gestiones.
No obstante, al no existir una sentencia firme, los derechos del nombre del equipo, del logotipo e incluso el uso del estadio Luis “Pirata” Fuente son propiedad de Fidel Kuri.