AVENIDA AVILA CAMACHO, ROSTRO EXITOSO DE XALAPA, AHORA CONFIRMA NOSTALGIA, TRISTEZA E INSEGURIDAD

  • Jessika Alemán Andrade Bernal, alumna del Colegio Preparatorio; “Alfonso Valencia Ríos”, de Boca del Río, obtuvo  primer lugar en el certamen estatal de poesía SEV, con la poesía  Es noche.

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

AVENIDA AVILA CAMACHO, ROSTRO EXITOSO DE XALAPA, AHORA CONFIRMA NOSTALGIA, TRISTEZA E INSEGURIDAD

                Para los xalapeños de origen, no escapa que la avenida Manuel Avila Camacho, hasta hace poco era un referente del rostro amable, de éxito para los comerciantes, hoteleros y restauranteros, que ahora, poco a poco, va pasando al ostracismo, porque  se cierran negocios en fila india, hay enormes solares, que sirven de corralones  para el abandono de  automóviles chatarra, loncherías y taquerías permanecen abiertas y las construcciones  abandonadas, escarapeladas, allí están como muestra de lo que no debía ocurrir.

                Cerca del monumento histórico a la madre, en uno de sus costados, se aprecia  a manera de  un tendederos, una docena de fotografías, con rostros de jóvenes, nombre y edades, que de aquí han ido desapareciendo y de los cuales ninguna autoridad da cuenta, pese a que el problema se agrava desde el pasado año de 2006, aunque se cuenta que las desapariciones vienen registrándose desde la guerra sucia, en la cual han documentado las autoridades la desaparición de cuando menos 500 personas.

                Un hermano de la actual titular de la CNDH Rosario Ibarra Piedra, precisamente desapareció durante el movimiento estudiantil del 68 y  nunca que se sepa fue localizado en vida o fallecido. Era estudiante de medicina en la UNAM y sobre su secuestro y desaparición dio cuenta su progenitora, la señora Rosario Piedra de Ibarra, recientemente fallecida y muy querida por las distintas agrupaciones de izquierda existentes en este país.

                Volviendo a la calle señera del Xalapa que llama a la nostalgia, es Avila Camacho,  amplia, de cuatro carriles y cuyo pavimento hidráulico permanece en condiciones impecables, más no así la hilera de edificios los cuales exhiben abandono, fachadas escarapeladas, rayones en sus paredes, sus pórticos sostenidos por cadenas y candados, como si la guerra contra el coronavirus, se hubiera ensañado, con el cierre de negocios, teniendo que desalojar locales, donde operaban centros de comida, hamburguesas, un banco, en el área donde operó la terminal de autobuses ADO.

                De la reja de una vivienda, pende un cartel que dice  textualmente “venta de garaje” y siguiendo hacia arriba, sobre ambas aceras, se leen anuncios manuscritos  en diferentes construcciones avisando sobre la venta y renta de locales comerciales, apartamentos habitacionales y para fortuna de algunos arrendadores, oficinas públicas, han alquilado importantes edificios, porque de otra suerte, argumentan varios de los propietarios de inmuebles, en dicha zona, los particulares  es imposible que pudieran pagar las rentas que se cobran actualmente.

                Gracias a varias de las firmas comerciales de corte nacional, como son las telefónicas, es posible que sigan abiertas dichas instalaciones aun público cautivo, lo que les permite cubrir los costos de un alquiler. Empero, la imagen de la rúa  dejó de ser lo funcional, confortable y  atractiva que en un pasado no remoto, pero que pareciera que se fue para no volver.

                Los viejos urbanistas, que por allí quedan, bueno fuera que proyectaran en sendas presentaciones, mesas de debate, la importancia que les merece el Xalapa  no colonial, pero con alguna antigüedad que los xalapeños de cepa añoran, cuando el viento, el sol terrible de estos días, la sequía que agobia, la pandemia que no se va, la pobreza que está latente, el desaliento existe, pareciera  todo llevárselo la época que toca vivir a los habitantes de la otrora Atenas de Veracruz.

PRONTO EL “El LIMPIADOR” GANA FAMA NACIONAL, DESDE EL ESTADO DE MORELOS

                Sobre la identidad de El limpiador, nadie ha dicho algo, salvo lo que los periodistas  que habitan y trabajan en el estado de Morelos, al cual encuentran un parecido con el Exterminador de las películas de ficción, en la que el actor de color  encarna al ejecutor de  criminales que secuestran roban y violan mujeres.

                El limpiador de Morelos, pronto gana espacios en los medios informativos, los cuales señalan o definen que se trata de un personaje, al cual nadie ha podido identificar, salvo que en tres momentos ha ejecutado a igual número de  presuntos violadores de mujeres y de niñas.

 Estos muertos, tres hombres y una mujer,  han aparecido metidos en las cajuelas de distintos automóviles y en su pecho, El limpiador les deja insertada la nota  con el texto alusivo, explicando que se trata de un criminal, que merecía morir.

Obviamente, la “hazaña” de El limpiador, se conoce ya en gran parte del país y es en las redes sociales, a través de las cuales  simpatizantes de  este exterminador, muestran su reconocimiento, además que hay quienes además, le hacen llegar felicitaciones, para que siga con la limpia que se ha propuesto, en un país, con 120 mil mexicanos asesinados y cien mil mujeres desaparecidas en el lapso de los últimos cuatro años.

Es tal  la aceptación que ha encontrado El Limpiador, que en Morelos, actúa solo, pero pretende ampliar esas ejecuciones de presuntos criminales, acompañándose de otros  hombres y mujeres que coincidan con su forma de actuar, para repeler y acabar con  esta lacra de la sociedad, que tanto ha lastimado a familias enteras, que siguen sin obtener la justicia esperada, porque el aparato  de procuración de la misma, es lento, tortuoso y caro.

Es decir que de la ficción, hay quien ha pasado la vida real, lo que hace constar dicho exterminador, con cuatro presuntos violadores sacrificados por aquel, en el estado de Morelos. Por supuesto que los timoneles de las fiscalías y los tribunales judiciales, no estarán de acuerdo con esta acción del mencionado justiciero, y además se dispondrán a anunciar muchos de ellos que las puertas de las instituciones de combate a la delincuencia, estarán abiertas, para aplicar la ley de manera pronta, justa e imparcialmente.

Mientras tanto, El limpiador, conforme a lo que publican los medios informativos del estado de Morelos, sigue recibiendo palmas, por su determinación de eliminar a los violadores, principalmente.

No debe olvidarse que en Brasil, el Escuadrón de la muerte, terminó con largos años de violencia, incidencia de los asesinos y ladrones sobre tierra carioca, yendo a su búsqueda y aniquilando- se decía en los medios de aquel país- en sus escondrijos,  a toda clase de delincuentes. Ese periodo, cobró el aplauso de multitudes cariocas en su oportunidad.

JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, UN PROGRAMA QUE VALE LA PENA REVISAR

Es posible que las autoridades educativas lo sepan, porque los directores de las escuelas en las que aplica el programa  “jóvenes construyendo el futuro”, bien han podido percatarse que la intención de estimular a los muchachos con la entrega de una beca mensual, en otro tiempo fue un sueño imposible, pero que ahora no se vale porque la deserción en sus aulas va en aumento y en la calle  abundan los vagos, adictos y  aspirantes a delincuentes cuando apenas están rebasando los quince años de edad.

Existe un gran desánimo en la grey estudiantil, sobre todo de la escuela preparatoria, el filtro más ancho y profundo que tiene el sistema de enseñanza media, después de haberse experimentado los dos últimos años de pandemia por el coronavirus.

La nada graciosa huida de los muchachos que cursan el bachillerato, carece del mínimo argumento que tenga alguna validez En general, sostienen los jóvenes que abandonan las aulas, que quedaron sin padre que los sostenga, que sus madres murieron por el covid, que deben trabajar para ayudar al mantenimiento del hogar, pero de ninguna manera, se niegan a seguir recibiendo la beca que les está participando el programa de “Jóvenes construyendo el futuro”.

 Cualquiera que salga a la calle, avista multitudes conformadas de jóvenes saboreando las viandas y bebiendo las bebidas espirituosas en los bares, cervecerías y cantinas de manera indiscriminada. No se diga  de las jovencitas, entre 13 y 15 años, cinco de diez alumnas de bachilleres sabatinos, esperando el arribo de la cigüeña, no se niegan a recibir la beca, e inclusive seguras de que pueden sobrevivir sin la ayuda y presencia de sus parejas y futuros padres de uno de los más de 4 mil niños y niñas que nacen en este país, al día.

Por otro lado, los distractores no les faltan o el celular se ha convertido en la herramienta no precisamente conseguir la ampliación de su cultivo educativo y cultural, sino para  socializar sin socializar con sus amigos, con el abordaje de los temas, que no les exige el uso o aplicación de más de 30 palabras distintas, un máximo del idioma rico español, no más  que el común de esos estudiantes habla diariamente.

Asimismo, cualquiera de ustedes lectores puede hacer un recorrido por el crucero de la calle de Enríquez, Carrillo Puerto, doctor Lucio o Revolución y puede dar fe que así como se cierran negocios de todos los giros, hay una constante que va al alza, al anunciar los establecimientos comerciales que siguen con puertas abiertas a sus clientelas, con la convocatoria para informar que sus bolsas de trabajo permanecen abiertas para incorporarse nuevos  empleados, sin distingo de sexo ni más que,  supuestamente sepan leer y escribir. Es todo.