Sin detenidos por asesinato del presidente DIF Acayucan

  • Públicamente y a plena luz del día, sicario llegó al evento y lo ejecutó a tiros; no se tienen pistas de quién y por qué lo mataron.
  • Inútiles estrategias de seguridad
  • La mañana del jueves 26 de mayo, mientras Clemente Nagasaki estaba en un desayuno con miembros de Súmate Contra el Cáncer; un hombre armado ingresó al recinto y disparó directamente contra él.

Acayucan

La promesa incumplida de tener un Veracruz seguro, nuevamente queda evidenciada, no hay estrategias para abatir el delito y tampoco para garantizar castigo a los delincuentes, quienes al ver la impunidad que priva en los homicidios, se sienten con la libertar de ejecutar sus crímenes públicamente y a plena luz del día.

Mientras encabezaba un evento, el presidente del DIF del municipio de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado a balazos por un sujeto armado, quien lo atacó al interior del salón de eventos “Los Manguitos”, en la localidad de Tamarindo de este municipio, mientras se encontraba en una reunión con mujeres de una asociación civil de la región.

Fue durante la mañana del jueves 26 de mayo, mientras el funcionario estaba en un desayuno con miembros de la asociación civil Súmate Contra el Cáncer, cuando un hombre armado ingresó al recinto y disparó directamente contra Condado Escamilla.

Tras el ataque, el agresor huyó del salón de eventos «Los Manguitos» de la localidad de Tamarindo del municipio de Acayucan; sin que hasta el momento haya algún detenido o se tengan pistas de quién y por qué lo ejecutaron.

Paramédicos atendieron al funcionario del DIF, sin embargo, solo lograron confirmar que ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada por elementos de la Fuerza Civil quienes mantienen un fuerte operativo de seguridad tras el atentado que dejó crisis nerviosa entre las asistentes al evento.

La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación por los hechos en los que perdiera la vida el Presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado, suscitado esta mañana en el salón “Los Manguitos”, de ese municipio.

Fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo.

Como siempre y sine que ya su discurso pueda ser tomado en serio, la Fiscal, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que no habrá impunidad y se agotarán todas las líneas de investigación.

CONDENAN ASESINATO

La Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó y lamentó la muerte de Clemente Nagasaki, presidente del DIF de Acayucan.

Ante este hecho, exigen a las autoridades competentes se investigue y castigue a los responsables.

“Exigimos a las autoridades que imparten justicia, el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos y se castigue severamente a los culpables.

Nos solidarizamos con nuestros amigos y compañeros de la familia Condado Escamilla, a quienes deseamos pronto consuelo”; manifestaron en un comunicado.

CLEMENTE NAGAZAKI

Clemente Nagazaki era abogado de profesión, especializado en derecho penal, proveniente de una familia integrada a la política, hijo del exdiputado Clemente Condado Mortera y hermano del exalcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla.

A través de la fundación «Progresa Acayucan» se enfiló a la política de aquella región, compartiendo espacios con sus hermanos en diferentes partidos aunque no logró ganar un puesto por elección popular.

En el año 2009 fue candidato a la diputación local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, perdió ante la priista Judith Fabiola Vázquez Saut.

Cuatro años después (en 2013) enarboló los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para competir por la presidencia municipal de Acayucan y de nueva cuenta fue derrotado por el hoy diputado Marco Antonio Martínez Amador del partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran el de regidor de la misma ciudad; también fue sub-procurador de Justicia en el distrito de Cosamaloapan y en Coatzacoalcos la zona sur; y por último supervisor de agentes del Ministerio Público Federal.