Vida y brillo en la lucha libre

  • “Hay refrescos…, hay cervezas”, soy cubetero y bolero: José Luis López   

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

“Hay refrescos…, hay cervezas”, es el grito que da vida y brillo al ambiente luchístico entre la noble fanaticada cada que hay funciones del pancracio profesional en las diferentes arenas de la localidad, él es el señor José Luis López, quien a sus 60 años de edad, además de formar parte de una fuente de empleo por parte de los promotores, disfruta de su deporte favorito por más de 15 años en esta actividad.

José Luis López se ha dedicado en cuerpo y alma desde su llegada a esta ciudad capital, durante 52 años, a lustrar zapatos, de los cuales desde hace 35, de lunes a viernes se ubica a la entrada del Hotel México, un oficio del cual ha sabido sacar adelante a su familia y sobre todo, ganar grandes amistades tanto de la política como de la vida común.

“El ambiente de la lucha libre es fantástico, te envuelve y te transporta, sacando todo el stress y la otra parte oculta de ti mismo al gritarles de todo a los gladiadores, sean rudos o técnicos…, pero siempre y cuando llevando hasta sus propios lugares algo para refrescar las gargantas de los aficionados”.

José Luis, abunda: “La invitación para vender refrescos y cervezas en la Arena Xalapa fue por parte de Reyes Landa Cruz “El Tirantes” y “El Papelero” Ortega, pero la recomendación venía de Doña Anita Herrera, que era la dueña de este escenario, de ahí en adelante los promotores me solicitaban para el oficio de cubetero”.

“También trabajé para el Servicio Urbano de Jalapa como tarjetero, ahí conocí a tu señor padre Don Abraham Alcántara, Ramón Magaña, Demetrio Vázquez, Telésforo Saldaña, entre otros directivos”.

“En mi etapa de aficionado me tocó la época luchística de Gavilán Ramírez, Oso Blanco, Júpiter, Dr. Crimen, Mercenario, Hiraclys Fenerly, El Angelito Gorila Infernal, El Caballero Negro, Morocho, Samy Lendechy, Intocable, El Forastero, Yaqui García, Yango, Yuke y muchos más”.

“He estado en eventos de AAA y del CMLL, Espectáculos Hércules, Xtreme Warrior de El Vampiro, Independencia Total, LG Promociones, Promociones Azteca de Don Manuel Ortega, DTU de Crazy Boy, Coliseo San Bruno, Promara, Promociones Tártaro, de Clase Mundial, por citar algunas empresas”.

“Soy originario de Teocelo y el oficio de la boleada desde muy niño me lo enseñó Don Daniel Anell, llegando a Xalapa conocí a un señor muy importante, Don Rafael Murillo Vidal, así mismo a Don Pedro Rodríguez que era el dueño de la Zapatería Destroyer, a Emilio Barreiro y Eulogio Pardo, quienes me recomendaron para que se quedara de planta en la entrada del Hotel México y hasta la fecha ahí permanezco”, terminó con esta charla José Luis López, el buen “Güicho”.