Ministro Zaldívar celebra liberación de interna de Santa Martha
|- El presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar, celebró la libertad que obtuvo este miércoles una interna del Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, celebró la libertad que obtuvo este miércoles una interna del Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla.
La liberación se logró a menos de un mes de la reunión que sostuvo el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 11 de mayo, con 220 mujeres privadas de la libertad.
Me complace enormemente anunciar que a menos de un mes de mi visita a Santa Martha, el día de hoy recobrará su libertad ALNA, a quien se le había obstaculizado desde hace más de año y medio su libertad preliberacional. Hoy podrá celebrar su cumpleaños con su familia”, escribió el ministró Zaldívar, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, la SCJN detalló que la beneficiada no contó con una defensa adecuada durante su proceso, lo que impidió que obtuviera la preliberación al no lograr acreditar la reparación del daño.
Se indicó que ALNA es el único sustento de su familia, debido a que de ella dependen económicamente su hija y nieta.
Nuestro compromiso es con la justicia y con las mujeres. Este es el primero de muchos casos en los que se logra la libertad con la intervención del IFDP. Seguiremos impulsando un cambio para que los juzgadores estemos más cerca de la gente”, indicó la SCJN.
El caso fue considerado como paradigmático, por ser un ejemplo del llamado del ministro Zaldívar y mostrar más sensibilidad ante las injusticias, no ver los asuntos solo como papeles, sino entender que “detrás de cada caso existen historias de vida que se rompen por una mala impartición de justicia”.
Luego de la visita a Santa Martha, se integró un grupo de 550 casos de las internas, de los cuales 200 comenzaron a ser atendidos por integrantes del Instituto de la Defensoría Pública Federal (IDPF).
Además, se anunció la revisión de casos en donde personas privadas de la libertad, con más de dos años en prisión preventiva, sean evaluados para que se considere su liberación en caso de proceder.