Gobierno y Fiscalía me secuestraron, habrá repercusiones; Afirma José Manuel del Río

  • Prepara denuncias contra jueces y fiscales, su detención fue eminentemente política, porque su postura “le molesta al Gobernador”.
  • “Muchos de los que están presos son inocentes, porque el modus operandi del Gobernador de Veracruz es meter la mano en la Fiscalía y en el Poder Judicial del estado”.

Xalapa

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado salió libre del penal de Pacho Viejo donde estuvo recluido desde diciembre pasado acusado injustamente de ser el autor intelectual del homicidio del candidato de Cazones de Herrara, Remigio Tovar.

El juez de Control adscrito al Juzgado de proceso y procedimiento penal oral del Distrito Judicial de Xalapa, Francisco Reyes Contrera realizó una audiencia para acatar la sentencia de magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal del séptimo distrito.

Al salir, lo esperaban familiares, amigos y militantes quienes gritaban “Del Río inocente” “Fuerza del Río”, ahí dio un mensaje de poco más de 15 minutos donde dijo: “Me tuvieron secuestrado y no pudieron demostrar con ninguna prueba que me vinculara al homicidio, siempre fui absolutamente inocente”.

Aseguró que fue una vileza tratarlo de inculpar del asesinato “Nunca jamás me atrevería a hacer algo tan atroz, es una vileza que usen chivos expiatorios para meterlos a la cárcel y para decir sí matan en Veracruz , pero ya los agarramos, así está lleno este penal , tiene muchos que son inocentes”.

Así mismo, advirtió: “No se imaginan cuánto daño me hicieron y por supuesto que eso va a tener repercusiones; tengo muchos pollos que comerme, pero no por venganza para que se haga justicia”

José Manuel del Río Virgen, afirmó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, cree que puede “meter a la cárcel a cualquiera”; aseguró que el mandatario no tiene visión política de largo alcance y, en cambio, pretende justificar la violencia que existe en el estado “creando bandas”, deteniendo a inocentes y encarcelándolos.

“Él cree que por ser Gobernador del estado puede meter a la cárcel a cualquiera, maltratar los derechos humanos de cualquiera”, dijo en una entrevista para un medio nacional durante este sábado.

“Dice ‘sí, sí hay muertos en Veracruz, pero ya los agarramos (a los responsables) y entonces él crea un esquema donde se lleva detenidos a inocentes y los mete a la cárcel. Los saca con metralletas, los pone como querían que tío agarrar una pistola y yo nunca en mi vida he agarrado una pistola. Me decían ‘agarre una pistola para poder justificar’, les dije ‘si quieren mátenme pero no’. A ellos les gusta mucho crear pequeños grupos criminales y entambarlos. Ojalá y la CNDH tenga tiempo de ir al Penalito en Veracruz para que vea la violación de derechos humanos”.

Dijo que durante su estancia al interior del penal de Pacho Viejo, envió cuestionarios a los interior y que gracias a ello supo que el 48 por ciento de quienes están ahí son inocentes.

“Me encontré que por lo menos el 48 por ciento de los que están ahí son inocentes porque el modus operandi del Gobernador de Veracruz es meter la mano en la Fiscalía y en el Poder Judicial del estado”, dijo.

Del Río Virgen indicó que en Veracruz cualquier persona que se oponga a “la línea” dada o a la existencia de “un mesías” es perseguido y encarcelado y que si el Gobernador llegó al puesto fue por el efecto del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobernador es un tipo que no tiene una visión política de largo alcance, está probado y lo puede decir cualquier analista político. Él llegó a ser diputado, luego fue candidato a diputado a gobernador y luego la ola de Andrés Manuel aunque hubieran puesto un perro de candidato en Veracruz, hubiera ganado y así ganó este que está mal gobernándonos en Veracruz.

“Cualquier persona que se mueva, lo siguen, lo persiguen, lo denostan; ahí está el caso del diputado Sergio Gutiérrez que es de su mismo partido y cuando va a Veracruz dicen ‘no lo conocemos, es del Estado de México’; cuando Dante Delgado va a Veracruz dicen ‘Dante estuvo en Pacho Viejo’, eso es lo que querían hacer conmigo. No hay un solo juez, un solo Ministerio Público, ni la CNDH y del Tribunal, que no haya dicho que no soy inocente”, dijo.

Señaló que el fondo de su detención es eminentemente político porque su postura política “le molesta al Gobernador y sus segundones”.

“Soy un veracruzano que ha sido dos veces diputado federal, he sido alcalde de Tecolutla, he competido y perdido en otras elecciones y sin embargo soy una persona que está fuerte, que tiene emoción por su estado, que lo conoce perfectamente y veo tantas desgracias que estamos viviendo en este momento y eso le molesta al Gobernador y a sus segundones”.

Además, advirtió que prepara la denuncia contra jueces y fiscales que incurrieron en irregularidades durante su proceso judicial por su presunta participación en el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.

“No he calculado qué voy a hacer en este momento, por supuesto que sí me metieron a la cárcel porque soy un político que le gusta la política, que ha ganado y perdido en la política y que tiene un puesto, aunque es técnico, trato con los políticos más preparados del país, tengo que iniciar la denuncia que propuso la CNDH contra fiscales, el juez de control, contra varios de ellos, tengo muchos pollos que comerme, pero no es por venganza, es para que se aclare”.

También comentó que en el penal no tuvo oportunidad de interactuar con otros internos aunque sabía de la presencia de Tito Delfín, de los comisionados del IVAI, entre otros.

“Yo estaba en el área clínica porque el 8 de diciembre me operaron del colón; en el área 72 está Tito Delfín y los ex comisionados del IVAI están en otras áreas; a la presidenta del IVAI la mandaron a un hospital, pero nunca pudimos juntarla. Hay otro detenido en Tuxpan, Goyo Gómez, otro detenido en Amatlán, Rogelio Franco; hay otros que ayudaron a políticos y por ese motivo los metieron a la cárcel”.

Insistió en que durante su reclusión se sintió “secuestrado por el Gobierno de Veracruz” porque estuvo vigilado por órdenes del Gobernador, pues no lo dejaron convivir con la población en general.

“No solamente es entrar a un penal sin estar vigilado por indicaciones del propio gobernador para que la persona que está privada de su libertad, no tuviera las facilidades que tuvieron otros. Yo nunca me enteré si alguien me buscó para entrevista, para decir mi verdad, no me enteré de nada porque obviamente estaba incomunicado en un área muy pequeña, no podía salir con la población general, por ningún motivo podía salir. Ahí tenía que vivir y convivir con otros cuatro compañeros y era muy duro”.

“Cuando tengo la noticia de que me otorgaron el amparo me sentí muy contento, pero luego el Gobierno del estado que tiene metida la mano en la Fiscalía General del Estado, que es un órgano autónomo, el Gobernador se metió y respondió por la fiscal todo lo que le preguntaban. Me acuerdo que mi hija estuvo seis meses sin su padre y que el Gobernador estaba muy contento de tener a un veracruzano en la cárcel injustamente”.