Veracruz, el estado más violento para periodistas en México

  • Reporta el Comité Protección de Periodistas.
  • No ha cambiado mucho, las agresiones contra periodistas siguen siendo un problema muy grande.
  • Mientras el Gobierno del Estado, no reconozca la importancia de la labor periodística para la democracia, no sentirá la urgencia de actuar contra los hechos violentos.

Xalapa

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité Para la Protección de Periodistas, consideró que Veracruz es el estado más violento para periodistas en México.

El Comité para la Protección de los Periodistas (en inglés: Committee to Protect Journalists), también conocida como CPJ por sus siglas en inglés, es una organización independiente y sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial

El American Journalism Review ha caracterizado a la organización como La Cruz Roja del Periodismo.

En entrevista para diversos medios de comunicación, Jan-Albert Hootsen dijo que mientras el Gobierno del Estado, no reconozca la importancia de la labor periodística para la democracia, no sentirá la urgencia de actuar contra los hechos violentos: «Mientras el gobierno no reconoce la labor periodística como algo que tiene una importancia crucial para la democracia, tampoco siente la urgencia de actuar al momento que ocurren estos actos violentos».

En este sentido, dijo:

«Veracruz es el más violento para periodistas en México, eso no ha cambiado mucho, la violencia contra periodistas si bien ha bajado en comparación de hace días años, sigue siendo un problema muy grande».

GOBIERNO EVADE SU RESPONSABILIDAD

Hace mes y medio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en un trastabillado discurso, nuevamente aseguró que no habrá impunidad para quien asesine a los periodistas, al tiempo que afirmó que no es su responsabilidad que siga en aumento las muertes de los comunicadores en la entidad, aún y cuando la seguridad pública es obligación del Estado

Van 11 periodistas asesinados a nivel nacional, de esos tres corresponden a Veracruz; el caso más reciente fue el de Yessenia Mollinedo, directora del periódico El Veraz y Sheila Johana García, ejecutadas el nueve de mayo en Cosoleacaque, al sur de Veracruz.

El mandatario nuevamente se remontó al pasado y aseguró que en el nunca se denunció a los partidos políticos que postulaban a los alcaldes que luego ordenaban el asesinato de los comunicadores.

Afirmó que la violencia es parte de un legado lastimoso, para que un periodista guardara silencio, siempre les pasaba algo y nadie denunciaba; los gobernantes en turno no obligaban a la investigación, o se descartaba al periodismo como una línea de investigación.

“No es nuestra responsabilidad que sucedan (los asesinatos) porque nosotros estamos dejando en claro que vamos a ir contra los culpables, sea quien sea, caiga quien caiga, y estaremos contra de ellos y vamos contra los responsables. Eso es lo importante, estamos dando resultados”, presumió.

El mandatario planteó que no se debe responsabilizar al Estado como el culpable, pues ellos solo son responsables de la seguridad, no de que los maten y no sólo de los comunicadores, sino de los ciudadanos en general.

“No rehúyo a esa responsabilidad, pero se quiere usar ese argumento para decir entonces (el Estado) es el culpable, pero no, nosotros no somos los culpables, pero si vamos tras los culpables”, insistió.