Crónica de una muerte anunciada

Hugo González Espejo

Crónica de una muerte anunciada es una increíble novela de Gabriel García Márquez, que fue publicada en 1981 en español. Es bastante breve, cuenta con solo 156 páginas y fue lanzado por la editorial «La Oveja Negra».

La obra está ambientada en Colombia y habla sobre Santiago Nasar un hombre con sus costumbres pero dentro de lo que cabe muy normal y desde el principio cuenta cómo fue su muerte, una muerte que casi nadie se explicaba porque era sabido por todo el pueblo menos por él. Es de admirar el carisma que cogen los personajes que no son pocos.

Por destacar algunos mencionaría a Santiago Nasar: el protagonista que es asesinado sin saber nada hasta el último momento; los gemelos Vicario: asesinos de Santiago con una acción increíble y Flora Miguel, amada del protagonista a quien marca mucho su muerte.

Un elemento de la obra que me encanta son los diálogos de los personajes siendo completamente coloquial y adaptado a su carácter. Una frase que me encantó es: «se dice el milagro, no el santo» y la parte que más destaca diría son las últimas páginas en las que se describe cómo fue asesinado Santiago Nasar dando todo tipo de detalles de una manera muy «gore» pero sin perder nada el estilo de la historia sin duda una completa obra de arte.

La historia transcurre en menos de 24 horas y la lectura se hace muy amena.

 El autor me parece un completo genio al plantear esta trama y relatarla con tanta genialidad.

Se me hizo bastante fácil de leer lo cual es un logro teniendo en cuenta lo que me cuesta concentrarme leyendo asi que creo que cualquiera podría.

De esta obra se pueden ver símiles en muchas películas y series, también en la música he visto más de una referencia destacando a «L’haine» uno de mis artistas de la escena española actual en «Me olvidé»: «Me quieren matar Santiago Nasar». Este libro sobre todo lo recomendaría para empezar a leer novelas, al ser una historia tan diferente y atractiva no cansa y tampoco se pasa de extensa así que para cualquier persona que quiera pero le cueste leer esta es una muy buena recomendación.