Revés a Fiscalía y al Gobierno; Juez de control obligado a liberar a Pasiano o será sancionado: Abogados

  • Con el amparo 974 concedido por el juez del Noveno Distrito, el alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda podrá salir este miércoles 13 julio.
  • «El amparo señala que debe ser puesto en inmediata libertad, y el gobernador dijo que se va a resolver conforme a derecho. Conforme a derecho hay un juicio de amparo que ordena poner al ingeniero Pasiano en completa libertad”.

Xalapa

Tanto la Fiscalía General del Estado, como el Gobierno de Veracruz; sufrieron un fuerte revés por parte de un juez de Distrito al ordenar liberar a Pasiano Rueda, considerado por muchos un preso político de la actual administración estatal

Con el amparo 974 concedido por el juez del Noveno Distrito, el alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda, podrá salir libre antes del miércoles 13 julio, de lo contrario el juez de control de Acayucan del Poder Judicial de Veracruz, Tirso Hernández Ayala se hará acreedor a una sanción de 100 mil pesos y si continúa sin cumplir será separado del cargo informó el abogado penalista Arturo Nicolás Baltazar.

En conferencia de prensa en conjunto con el diputado local del Partido del Trabajo (PT) Ramón Díaz Ávila, el abogado defensor refirió que este lunes el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez afirmó que en el caso de Pasiano, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado actuarán conforme a derecho.

«El amparo señala que debe ser puesto en inmediata libertad, y el gobernador dijo que se va a resolver conforme a derecho. Conforme a derecho hay un juicio de amparo que ordena poner al ingeniero Pasiano en completa libertad”.

El abogado refirió que el viernes pasado el juez de Control de Acayucan fue notificado del expediente 1/2021 en el que el Juez Noveno de Distrito declara que se violaron derechos humanos en agravio de Pasiano y declara fundada la denuncia de incumplimiento de la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Significa que desde marzo la SCJN declaró invalido el artículo 331 del Código Penal de Veracruz, en esta resolución el Juez de Distrito le notifica al Juez de Control que sigue aplicando el artículo 331 pese a que fue inválido”.

Debido a que en noviembre del 2021, días después de la detención se dio a conocer que la policía señaló a Pasiano de portar toxinas, el abogado refirió que en las pruebas resultó que se trata de benzocaína; por lo que el abogado afirmó que no hay pruebas de que Pasiano esté vinculado con delincuentes.

“Como hombre de leyes puedo asegurar que no hay una sola prueba o indicio que señale que Pasiano Rueda puede estar vinculado con delincuencia” indicó.

Así mosmo, el diputado local del PT Ramón Díaz Ávila reconoció que a través de los medios de comunicación solicitó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García la libertad del alcalde electo de Jesús Carranza.

“Manejamos esa hipótesis por un buen tiempo. El gobernador escuchó que yo había pedido su salida y si efectivamente lo hicimos un día después de que lo tomaron preso el 31 de octubre, en el que decíamos que Pasiano no estuvo en el lugar de los hechos, no lo tipificaron como el que estuvo en la bolita del Robo de las urnas” dijo.

Al ser cuestionado con respecto al amparo federal obtenido por Pasiano Rueda, preso en un penal de Tuxpan por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad y delitos contra la salud desde noviembre del 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el juicio que se lleva en su contra debe ser apegado a derecho.

“Tiene que ser un juicio apegado a derecho, son la instancia el Poder Judicial, debe ser apegado a derecho lo que se determine, en las instancias se da la presunción de inocencia, se cuidan las formas, ya si los medios en su libertad de expresión hacen alusiones, análisis políticos eso corresponde a los medios, a nosotros corresponde cuidar los actos de procuración de justicia, es una petición apegado a derecho” afirmó.

Cuitláhuac reconoció que el diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila solicitó en su momento la liberación de Pasiano, sin embargo como gobernador no accedió pese a que era el alcalde electo de un instituto político que lo ayudó a llegar a la gubernatura.

Y siguió criminalizándolo “pregunto: ¿Debe quedar impune eso? Nada más porque es un partido aliado, un partido que me postuló, no que sea la justicia pareja. Morena fue en coalición con el PT y el Verde y ganamos la gubernatura y la presidencia en esa alianza, y nada más porque ganamos ¿Debo tener consideraciones porque un diputado me lo pidió? Que se siga la defensa, que no exista la mano del gobernador en ningún sentido.

No tiene que ver con un tema político, vayan a decir que le traigo ganas, que estoy contra, que me interesaba que no pasaran los hechos como la quema de urnas, debe existir un respeto a la democracia, porque gente de ese grupo fueron a quemar las urnas si supuestamente había ganado; el OPLE nos pidió que fuéramos a resguardar el Consejo Municipal Electoral”; finalizó.