Es importante detectar hiperactividad en niños: DIF Coatzacoalcos
|La psicóloga Lizbeth Torres Reyes, mencionó que es importante que los padres de familia sepan diferenciar entre un menor con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH) y un niño inquieto con mucha energía.
Gráfico de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos
A través del área de Asistencia e Integración Social, el DIF Municipal de Coatzacoalcos que preside la señora Esther Mortera Zetina, recomienda que con apoyo de especialistas los padres de familia detecten si sus hijos presentan condiciones de hiperactividad, para saber las actividades que pueden realizar en casa
La psicóloga Lizbeth Torres Reyes, mencionó que es importante que los padres de familia sepan diferenciar entre un menor con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH) y un niño inquieto con mucha energía.
“Un niño por naturaleza es inquieto, es activo y tiene energía, pero cuando hablamos de TDH es porque los padres acudieron a terapia psicológica o a un neurólogo y fue diagnosticado como tal, hay que saber diferenciar porque no es lo mismo que sea un niño inquieto a que sea hiperactivo. Es importante que los padres ahí estén muy atentos y si observan que a pesar de las sugerencias incrementan su actividad, hay que acudir a una valoración psicológica”, agregó.
Para identificar si el niño es hiperactivo es necesario estar atento a signos como: No logra permanecer sentado durante mucho tiempo, está moviéndose en la silla constantemente; parece que no presta atención a lo que se le dice; tiene dificultad en seguir una orden o instrucción, aunque la haya comprendido.
Algunas de las actividades que recomiendan los psicoterapeutas para los niños hiperactivos son tener rutinas tanto si van a la escuela como en temporada de vacaciones.
Se pueden ocupar los juegos de mesa, convivir momentos utilizando los juguetes de sus hijos para poder entrar en su mundo infantil y al mismo tiempo que los padres se acerquen a ellos, todo esto permite a los padre reforzar la confianza de sus hijos en ellos, porque el juego es una manera de comunicarse con los menores.
También sirve que platiquen de distintos temas que les interesen a los niños, también que salgan a sitios abiertos como parques y playas para caminar, jugar y correr, lo que permite a los niños gastar energías y al mismo tiempo convivir un poco más con sus padres, ya que pueden realizar ejercicios físicos entretenidos.
A través del área de Asistencia e Integración Social, el DIF Municipal Coatzacoalcos pone a disposición los servicios de psicólogos capacitados, que además de hacer un diagnóstico acertado de las condiciones de los niños, también pueden orientar a los padres de familia sobre las actividades que organizar con sus hijos.
Pueden hacer sus citas de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas al número 921-164-68-32.