Dos quemados tras explosión de Pemex en Chacaltianguis

CHACALTIANGUIS, Ver.- Una fuerte explosión de un ducto de Pemex fue reportada por habitantes de la localidad de Torno Largo, en el municipio de Chacaltianguis a primeras horas de este jueves 21 de julio.

De manera preliminar, autoridades municipales reportan dos personas lesionadas por quemaduras y daños materiales.

Hasta el momento, personal de protección civil ha evacuado a 200 personas del municipio de Tuxtlilla, mientras que recomiendan a los habitantes de las localidades aledañas resguardarse en la parte baja del río, en el lugar conocido como la Rivera de Las Ranitas.

De acuerdo con los primeros, primero se registró una fuga de gas y posteriormente la explosión alrededor de las 5:00 de la mañana. El humo fue lo que alertó a los pobladores que dieron aviso de inmediato a las autoridades locales.

Froylan Estrada Rendon, presidente del DIF del municipio de Tuxtilla, que se encuentra ubicado en la zona sur del estado y que colinda con la localidad de Torno Largo, aseguró que las dos personas que fueron alcanzadas por el fuego cuando transitaban por la carretera donde ocurrió la explosión, lo que ocasionó que se incendiaran sus vehículos.

Los lesionados fueron trasladados de inmediato al hospital de Cosamaloapan.

“No sabemos si hay más heridos, pero se prendió a un diámetro bastante amplio. Todo se prendió y hay cañales quemados y no sabemos la magnitud de los heridos, porque la gente se encontraba trabajando”, señaló Estrada Rendon.

El ducto que se incendió está cerca del camino llamado La Petrolera que lleva a la localidad de Mata de Caña. La onda expansiva afectó 500 metros a la redonda y actualmente sigue el incendio en algunas zonas cercanas.

La secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, Guadalupe Osorno, indicó que a las 10:30 se mantenía controlada la fuga del gas, pero el incendio se mantenía activo.

La funcionaria detalló que personal del Ejército Mexicano activó el plan DN-III para apoyar a las personas evacuadas.

Al sitio acudió la Policía Estatal, Bomberos, PC y autoridades de Pemex para resguardar el lugar. Mientras que las personas que tengan vehículo se les recomienda trasladarse rumbo al municipio de Tlacojalpan, evitando la carretera a Chacaltianguis que se encuentra cerrada.