“El fisioterapeuta no es un masajista”

  • La Universidad de Sotavento anuncia la apertura de la Licenciatura en Fisioterapia en sistema sabatino para el próximo 31 de agosto.
  • Se disponen de laboratorios de última tecnología y académicos nacionales e internacionales, afirma Rogelio Robaina Valdés, director de Fisioterapia.
En la Facultad de Fisioterapia se práctica lo aprendido en clases teóricas.

Coatzacoalcos

El fisioterapeuta no es un masajista, aclaró el director de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento, el médico cubano Rogelio Robaina Valdés, al anunciar la apertura en el sistema sabatino de esta licenciatura.

“Un fisioterapeuta no es un masajista, hay una diferencia abismal”, explicó el especialista, “el fisioterapeuta puede utilizar todos los agentes físicos, puede imponer programas de entrenamiento o de ejercicios.

“El masaje solo es una asignatura dentro de la formación del fisioterapeuta”.

VA DIRIGIDA A TODOS

La Universidad de Sotavento abrirá el sábado 31 de agosto la licenciatura en Fisioterapia en el Sistema Abierto con un plan académico reconocido por la Secretaría de Educación de Veracruz y en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

“Este proyecto está encaminado a los trabajadores de la salud. El programa de estudios se pensó y estructuró para que ellos puedan asumir todas las tareas y salir muy bien preparados”, indicó.

Añadió que los estudiantes dispondrán de laboratorios con mucha tecnología, con profesores nacionales e internacionales que se encargarán de impartir los módulos y que egresarán con un título de licenciado en fisioterapia que les permitirá incrementar sus dinámicas de trabajo y los conceptos sobre el tema.

Rogelio Robaina Valdés, director de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento.

MERCADO LABORAL ASEGURADO

El médico cubano especializado en rehabilitación física, Rogelio Robaina Valdés, expresó que, por tratarse de una licenciatura nueva, la fisioterapia tiene asegurado un mercado laboral

“Cuando terminas la licenciatura de fisioterapia puedes trabajar incluso desde un área de cosmetología hasta un área de deportes, de investigación, traumatología, geriatría o pediatría, todo depende del perfil sobre el que te encamines”, mencionó.

Abundó que los egresados también pueden crear sus propias empresas, trabajar para una clínica, en los hospitales.

 “El mercado laboral es muy amplio, a partir de que es una carrera nueva. Muchas de las personas que ocupan esas plazas dentro de los hospitales tienen una formación empírica o vienen de otras carreras, y desde el momento en que tú tienes el título del licenciado en fisioterapia, tienes la facilidad de poder obtener una plaza de trabajo”, dijo.

En el jardín terapéutico de la Universidad de Sotavento se les enseña a los estudiantes a usar las muletas, las andaderas, bastones y la silla de ruedas.

CARRERA DE CUATRO AÑOS

Sobre el plan de estudios de la licenciatura de Fisioterapia destacó que se cursa en cuatro años y que va dirigido a todas las personas interesadas que tienen terminada su educación media superior.

“Pueden estudiar fisioterapia todos los egresados de la preparatoria, trabajadores, los que tienen otra licenciatura y desean ampliar sus conocimientos como Psicología, Enfermería o Educación Física, por citar algunos”, subrayó.

La Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento cuenta con la infraestructura más completa de la región, ya que dispone de talleres de Hidroterapia, Electroterapia, Mecanoterapia, Cuarto de estimulación multisensorial, Cámara de Gesell e instalaciones para la práctica de todos los deportes.

La licenciatura en Fisioterapia va dirigida a trabajadores de la salud o cualquier persona que desee cursarla.