Padres de familia se inconforman por venta de refrescos en escuelas; “todavía no firmamos contrato y ya se me está crucificando” responde Zenyazen

Xalapa.

Luego de que la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), diera a conocer que se otorgará un convenio de exclusividad con la empresa Pepsi para la venta de sus productos en las tiendas escolares, el presidente y delegado estatal de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el estado de Veracruz, Esteban Pablo Rodríguez Ortega; lamentó que los intereses económicos sean más importantes para las autoridades que preservar la buena alimentación de los niñas, niñas y adolescentes y aseguró que la salud de los niños veracruzanos debe estar por encima de cualquier negocio: “Totalmente negativo, ya que nosotros como padres de familia y representantes, la salud de los niñas, niños y jóvenes debe ser primero antes que un negocio, porque esto lo estoy viendo del tamaño de un negocio, así lo puedo percibir”.

Así mismo, reprobó que la SEV haya en apariencia entregado el convenio sin una licitación previa como se hizo con las cooperativas escolares: “debieron haberse hecho convenios con empresas de comida sana, no con refresqueras que no son saludables para la salud de los pequeños… Le invitó al titular de la SEV que antes de pensar en negocios piense en la salud de los niños”, concluyó.

Sin embargo y en respuesta a las diferentes manifestaciones en contra de establecer un convenio con cualquier refresquera, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que aún no se firma la concesión que se pretende dar a una empresa refresquera en todas las tiendas escolares del estado: «Si de todas maneras venden en todas las tienditas, hay que ver qué aportan (…) Estamos trabajando y todavía no firmamos el contrato y ya se me está crucificando. Ellos ofrecieron, pero de ofrecer a dar hay una diferencia muy grande».

Y añadió que además de refrescos, la Pepsi ofrecerá otro tipo de productos como aguas de sabor y agua simple, y que además la SEV tiene programas para impulsar una alimentación saludable entre los menores: «Son cuatro millones de pesos y dos millones en imagen pero hasta el momento no se ha firmado el convenio y se crítica mucho por el tema de obesidad pero tenemos un programa de estilo de vida saludable y estamos en la observancia la gama de productos que tiene Pepsi».