Incineran restos humanos en Semefo, director de Periciales culpa al Ayuntamiento; no le creen y toman instalaciones

  • Los activistas, en su mayoría madres de familia, rechazaron la versión del órgano autónomo respecto a que el asunto es responsabilidad del ayuntamiento, pues revelaron que el director de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, les explicó que esta práctica es realizada por el gobierno municipal “para vender los lugares que quedan abandonados”.
  • “No sospechamos, ya es un hecho, se le demostró a la fiscalía los restos humanos que son calcinados, se les mostró un área donde incluso pareciera que esta práctica es recurrente por el modo que está la pared calcinada, que no es de una sola ocasión, el lugar pareciera que es algo que lo hacen muy cotidianamente, se demostró que hay restos que ellos utilizan, guantes, están ahí incinerados, no es idea de nosotros.

Coatzacoalcos
Familiares de personas desaparecidas tomaron las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Coatzacoalcos para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) una búsqueda integral de indicios en las inmediaciones del inmueble, pues en los últimos días los colectivos de búsqueda encontraron restos humanos y huesos calcinados.
Los activistas, en su mayoría madres de familia, rechazaron la versión del órgano autónomo respecto a que el asunto es responsabilidad del ayuntamiento, pues revelaron que el director de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, les explicó que esta práctica es realizada por el gobierno municipal “para vender los lugares que quedan abandonados”.
“No sospechamos, ya es un hecho, se le demostró a la fiscalía los restos humanos que son calcinados, se les mostró un área donde incluso pareciera que esta práctica es recurrente por el modo que está la pared calcinada, que no es de una sola ocasión, el lugar pareciera que es algo que lo hacen muy cotidianamente, se demostró que hay restos que ellos utilizan, guantes, están ahí incinerados, no es idea de nosotros.
Se encontró una dentadura frontal, falanges de las manos y de los pies, con decirles que se llenó la cuarta parte de una bolsita y hoy en un pequeño recorrido descubrimos otro fragmento más, esto habla del mal trabajo que como fiscalía están haciendo”, expresó Lenit Enríquez Orozco, del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.
Por su parte, Belén González, del colectivo, denunció indolencia de la Fiscalía que representa Verónica Hernández Giadáns, ante el hallazgo de docenas de restos humanos calcinados; “Restos que estaban ahí porque no se habían realizado los exámenes de ADN”, aseveró.

Así mismo, denunciaron el mal manejo de los cadáveres que fueron trasladados a la morgue del municipio de Las Choapas, traslado que hicieron en días pasados para la remodelación del anfiteatro de esta ciudad, ubicado en el panteón Jardín.

Los integrantes de los colectivos que dirige Belén Reyes Medrano, exigían la presencia de un representante de la Fiscalía General del Estado y de los Servicios Periciales, para llevar a cabo diligencias en los alrededores de la morgue.

Es preciso señalar que hace unas semanas trascendió que en la parte posterior de la morgue, encontraron ropa y restos óseos calcinados, de lo que como evidencia existen fotos, y ya existe una investigación, pero ahora exigen que se busque más a fondo en esa área.