Autodefensas arriesgan gobernabilidad de Veracruz: Diputado; Estado obligado a reforzar prevención y combate a la delincuencia

  • El diputado representante del distrito de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica; reiteró que el tema de la seguridad es un pendiente de la actual administración y será a mediano plazo, al menos un año más, que se empezarán a percibir los resultados de la estrategia nacional y estatal.

Coatzacoalcos.
El diputado Amado Cruz Malpica, planteó que la posibilidad de que existan grupos de autodefensa en la entidad es una situación que pone en riesgo la gobernabilidad de Veracruz.
La organización de los ciudadanos para autoprotegerse de la delincuencia representa un grito desesperado, que obliga a la autoridad a reforzar las acciones de prevención y combate a la delincuencia.
El diputado local, representante del distrito de Coatzacoalcos, reiteró que el tema de la seguridad es un pendiente de la actual administración y será a mediano plazo, al menos un año más, que se empezarán a percibir los resultados de la estrategia nacional y estatal.
“Es un tema pendiente hay razón para que la gente este exasperada, desde luego la percepción ciudadana es que no se ha disminuido el número de extorsiones, de cortinazos y que ha obligado al cierre de empresas. Hay que poner atención en el tema, y el exhorto que se haga en ese sentido, nunca está de más”.
Dijo desconocer si existen estos grupos de autodefensa en Veracruz, pero es un hecho que se deben redoblar esfuerzos en materia de seguridad, porque, el que la ciudadanía se organice para defenderse por propia mano también conlleva riesgos, incluso, pone en peligro su vida.
Lo deseable dijo, es que los distintos órdenes de gobierno implementen acciones para reforzar la seguridad en la zona sur de Veracruz, pues es un foco de atención para las autoridades estatales y federales.

En antecedente de la declaración del diputado Amado Cruz, data de este 19 de diciembre pasado, cuando se dio a conocer que ante la falta de coordinación y carencia de resultados en materia de seguridad; así como las diferencias entre los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública de la administración estatal, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado, ha traído consigo una grave crisis de seguridad e ingobernabilidad en el territorio veracruzano; a tal grado ha llegado ésta, que la población ya no creé en las instituciones del Estado y ha optado por tener sus propios sistemas de seguridad ciudadana.

Cansados del terror y el miedo que ha sembrado la delincuencia en la zona sur Veracruz, por constantes secuestros, extorsiones y asesinatos; desde hace seis meses, los habitantes de Santiago Sochiapan, un municipio asentado entre los límites de Veracruz y Oaxaca, decidieron conformar la “Policía Auxiliar Pueblos Unidos Contra la Delincuencia”, para enfrentar a los criminales de la delincuencia organizada.

“Solamente muertos van a venir a hacer con uno lo que quieran aquí, porque aquí es donde vamos a morir peleando”, aseguraron; Santiago Sochiapan, un municipio sin ley, colindante con Playa Vicente y el estado vecino de Oaxaca.