Pese a decreto de austeridad, dependencias del gobierno de Veracruz derrochan mil millones en 146 autos de lujo, 71 de ellos a precios inflados

  • En 2019, dependencias del Gobierno del estado de Veracruz, adquirieron vehículos por un total acumulado de más de mil millones de pesos, algunos de ellos con valor de hasta 668 mil pesos.
  • Va contra el decreto y los lineamientos de austeridad implementados por el gobierno estatal, según los cuales sólo se permite la compra de unidades para salud, protección civil y seguridad pública; “económicos y que generen menos daños ambientales”. La Oficina del Programa de Gobierno adquirió una camioneta Toyota Highlander Premium con un valor factura de 646 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico compró tres unidades, dos de ellas Toyota Rav4, con un precio de 413 mil pesos, y otra Toyota Highlander, con valor de 646 mil pesos.

Xalapa

Según el Tercer Informe Trimestral del Gasto Público del Gobierno del Estado de Veracruz, al 30 de septiembre se había gastado un total acumulado de 1,035,285,699 (Un Mil Treinta y Cinco Millones, Doscientos Ochenta y Cinco Mil Seiscientos Noventa y Nueve) pesos, en Vehículos y Equipo de Transporte.
En 2019, varias dependencias del Gobierno del estado de Veracruz, adquirieron vehículos, algunos de ellos con valor de hasta 668 mil pesos, lo que va contra el decreto y los lineamientos de austeridad implementados por el gobierno estatal, según los cuales sólo se permite la compra de unidades para salud, protección civil y seguridad pública.
Esas reglas —emitidas en febrero de 2019— también establecen que se deben adquirir vehículos oficiales “económicos y que generen menos daños ambientales”.
De acuerdo con documentos oficiales, nueve dependencias estatales compraron por diversas modalidades un total de 146 unidades, de las cuales, 75 fueron para tareas de seguridad y para atender a personas con capacidades diferentes.
En tanto, otros 71 autos fueron adquiridos por secretarías que no tienen que ver con tareas de seguridad, protección civil y salud, con costos desde 326 mil pesos hasta 668 mil pesos; estas unidades son consideradas como autos de lujo y fuera del rango de económicos.
Las adquisiciones. Por citar algunos ejemplos, la Oficina del Programa de Gobierno adquirió una camioneta Toyota Highlander Premium con un valor factura de 646 mil pesos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico compró tres unidades, dos de ellas Toyota Rav4, con un precio de 413 mil pesos, y otra Toyota Highlander, con valor de 646 mil pesos.
La Secretaría de Gobierno compró siete unidades, entre ellas una Mitsubishi de doble cabina, de 415 mil pesos; una Ford F XL y fabricación de una caja seca, por 668 mil pesos, y una camioneta panel para 15 pasajeros, por 520 mil pesos.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente adquirió tres camionetas Mitsubishi con valor factura de 485 mil 70 pesos y 490 mil 576 pesos.
La Secretaría de Desarrollo Social compró 30 unidades, todas por un precio unitario de 326 mil pesos; la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, un total de 25 vehículos, entre ellos, camionetas de doble cabina de 263 mil pesos y de 217 mil pesos, y la Secretaría de Finanzas y Planeación adquirió al menos cinco unidades.
Cuestionado sobre la compra de vehículos, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno veracruzano, Iván Joseph Luna Landa, aseguró que la adquisición de las unidades se encuentra restringida, pero no prohibida.
Para ello, expuso, la dependencia o entidad que lo requiera deberá justificar plenamente su necesidad mediante un dictamen debidamente fundado y motivado.
Según Iván Luna, la actual Administración recibió un parque vehicular en pésimo estado y que no cumple con las normas básicas de seguridad, como bolsas de aire o sistema antibloqueo de frenado.