Secretaría de Marina sólo señala a Daniel “N” y Gustavo “N”, por tener piedra y cristal; no por masacre de “Caballo Blanco”

  • La Secretaría de Marina-Armada de México, en su comunicado de prensa No. 001 del 20202, sólo lo señala por tener en sus pertenencias sustancias con las características similares a la droga conocida como piedra y cristal; pero no lo vincula en ninguna parte con la masacre que enlutó a la ciudad y puerto de Coatzacoalcos y que es hasta el momento la mayor tragedia que se ha vivido en el Estado de Veracruz y que hasta el momento permanece impune y sin detenidos por este criminal acto de barbarie.

Coatzacoalcos

Este fin de semana, se dio a conocer la detención de quienes dicen llamarse Daniel “N” alias “El Calavera” o “Comandante Meca” y Gustavo “N”, quienes transportaban presuntamente droga, con características de piedra y cristal, por lo que fueron asegurados la mercancía y un vehículo; tras esta detención, autoridades del Estado de Veracruz, se apresuraron a mencionarlo y señalarlo como otro de los implicados en la masacre del bar “Caballo Blanco” ocurrida en el mes de agosto del año pasado.

Sin embargo, la Secretaría de Marina-Armada de México, en su comunicado de prensa No. 001 del 20202, sólo lo señala por tener en sus pertenencias sustancias con las características similares a la droga conocida como piedra y cristal; pero no lo vincula en ninguna parte con la masacre que enlutó a la ciudad y puerto de Coatzacoalcos y que es hasta el momento la mayor tragedia que se ha vivido en el Estado de Veracruz y que hasta el momento permanece impune y sin detenidos por este criminal acto de barbarie.

Tanto la Fiscalía General de la República, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se comprometieron a resolver el artero crimen del “Caballo Blanco”; sin embargo, no honraron su palabra y no cumplieron con su obligación de otorgarles justicia a los deudos hasta este día.

La noche del 27 de agosto 4 criminales encerraron, rociaron de gasolina y prendieron fuego – ahora se sabe que fue un joven de 15 años- a más de 80 personas en dicho establecimiento; que al parecer no contaba con los permisos ni requisitos de Comercio, así como tampoco salidas de emergencia y extintores que exige Protección Civil Municipal.

Se le ha cuestionado a los tres niveles de gobierno, cómo aún pasado más de 4 meses, sigue sin esclarecerse este cobarde atentado que enlutó a la ciudad más importante del sureste veracruzano; no hay detenidos, no hay indiciados, no se sabe hasta este lunes 6 de enero, quién o quiénes son los culpables de esta masacre y lo único que hay es impunidad, dolor e impotencia de toda una ciudad; pareciera como si los ciudadanos de Coatzacoalcos, fueran de “segunda categoría”.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Zona Naval con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, informa que hoy, Personal Naval en acciones de apoyo a la Seguridad Pública, detuvo a dos presuntos infractores de la ley en posesión de presunta droga y un vehículo.

Esta acción se llevó a cabo en seguimiento a la información relacionada con grupos de la delincuencia organizada activos en el área, logrando la detención de dos personas del sexo masculino quienes transitaban a bordo de un vehículo, localizando entre sus pertenencias dosis de sustancias con las características similares a la droga conocida como piedra y cristal.

Por lo anterior, el Personal Naval procedió a la detención de quienes dicen llamarse Daniel “N” y Gustavo “N”, a los que les fue leído la cartilla de los Derechos Humanos que asisten a las personas en detención por actos presumiblemente contrarios a Derecho. Finalmente, los detenidos, la presunta droga y vehículo asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a efecto de que se determine su situación jurídica.

Es importante mencionar que, en esta ciudad y puerto, el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, trabaja diariamente para contribuir a la baja del índice delictivo y así brindar seguridad a la ciudadanía. Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de combatir a la delincuencia organizada con todos los recursos que provee la Ley, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos, contribuyendo así a garantizar un México en paz y seguro.

HONOR, DEBER, LEALTAD Y PATRIOTISMO; termina el comunicado