“La calidad de un hospital se basa en sus enfermeros”

  • La directora de Enfermería UNAM, de la Universidad de Sotavento, Adela Martínez Perry, observa a la capacitación constante como el reto más grande, al celebrarse el “Día del Enfermero y Enfermera en México.”
La directora de Enfermería UNAM, Adela Martínez Perry. – “El reto para nosotros es egresar realmente profesionales de la salud”.

Coatzacoalcos

La calidad de un hospital está basada en sus enfermeros, afirmó la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento, Adela Martínez Perry, en el marco de la celebración del “Día del Enfermero y Enfermera en México” que se celebra este lunes.

Destacó que desde el 2018 se viene manejando en el mundo un movimiento denominado “Nursing Now” que retoma la importancia del gremio de los enfermeros dentro de las instituciones hospitalarias.

“Se trata de reforzar la imagen de la enfermería, la imagen del enfermero y la importancia sobre todo de lo que representa el personal de enfermería dentro de los hospitales”, remarcó.

Martínez Perry añadió que los enfermeros hoy enfrentan el reto de la capacitación constante, de hacer la licenciatura, la maestría y hasta un doctorado.

“La enfermera y el enfermero pueden asumir posiciones relevantes dentro de un hospital, por lo que tal y como lo propone el ´Nursing Now´ buscamos que haya direcciones de enfermería en los hospitales, como ya sucede en otros países”, expresó.

La dirección de Enfermería UNAM, de la Universidad de Sotavento, comprometida con las nuevas generaciones de Enfermería.

La académica Adela Martínez Perry destacó que el médico y el enfermero forman un binomio indispensable en el hospital, donde el doctor da el tratamiento y la enfermera es encargada de cuidar al paciente.

Añadió que el perfil idóneo de un enfermero debe considerar todas las capacidades intelectuales que exige la profesión, actitud, voluntad, vocación y habilidades psicológicas para empatizar con el paciente.

Sobre los desafíos para el 2020 de la Facultad de Enfermería UNAM, de la Universidad de Sotavento, comentó que con el nuevo instituto para la salud en México se están abriendo más plazas de trabajo y exigencias para crecer en la formación de los enfermeros.

“El reto para nosotros es egresar realmente profesionales de la salud que llenen las expectativas de las instituciones y los pacientes. Que nos sigan viendo como los ángeles que queremos ser dentro de un hospital, y que podemos tocar, no tan solo el cuerpo, sino también su alma”, puntualizó.