Fuerzas de seguridad se equivocan, asesinan a niña y a su abuelo, irrumpen en su casa sin orden; gobierno niega «operativo fallido»

  • La menor de apenas 11 años de edad y su abuelo Berllamino Cardeña, exagente municipal de Tepetzintla, municipio de Atzalan; fueron acribillados durante una intervención policíaca realizada de forma conjunta entre Fuerza Civil, Guardia Nacional, Marina y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
  • Los uniformados no sabían en qué inmueble se hallan los presuntos delincuentes, por lo que al llegar a la comunidad Tepetzintla  comenzaron a entrar por la fuerza y sin órdenes de cateo en diferentes casas.
  • En uno de las viviendas, propiedad de Berllamino Cardeña, los oficiales irrumpieron de forma violenta y este habría reaccionado al pensar que trataba de un hecho delictivo, por lo que los oficiales repelieron la agresión matándolo a balazos; también dispararon contra una niña de apenas 11 años de edad, nieta de Don Berllamino.

Atzalan
Sobre los sangrientos hechos suscitados la madrugada de este jueves en la comunidad Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, no se trató de una emboscada, sino una operación conjunta de Seguridad Pública y la Marina mal ejecutada o fallida, que terminó con el asesinato de una niña de apenas 11 años de edad y su abuelo, mientras que 4 oficiales de las fuerza de seguridad, se encuentran heridos.

La menor de apenas 11 años de edad y su abuelo Berllamino Cardeña, exagente municipal de Tepetzintla, municipio de Atzalan, fueron acribillados durante una intervención policíaca realizada de forma conjunta entre Fuerza Civil, Guardia Nacional, Marina y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
De acuerdo con los primeros reportes, la madruga de este jueves elementos policíacos ingresaron al municipio de Atzalan para atender una emergencia, según el informe oficial, los uniformados llegaron hasta la calle Camino Atzalan, en Tepetzntla,  cuando un sujeto les disparó.
Lo que dejó como saldo a cuatro elementos heridos, el reporte de Seguridad  Pública señaló que en la refriega fallecieron dos personas, un hombre y una mujer; sin embargo, de manera posiblemente dolosa, el reporte oficial no detalló que entre las personas muertas se encobraba el exagente municipal Berllamino y su nieta de 11 años de edad, este dato fue confirmado por una autoridad municipal.
En una primera versión se informó que al filo de las 2:30 horas de este jueves, un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Marina Armada de México habían sido emboscados y las autoridades guardaron hermetismo en torno al caso; sin embargo, se ha informado que no se trató de una emboscada, sino de una operación policial y militar mal ejecutada que terminó en una tragedia.
Se ha informado que la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y la Secretaría de Marina, llevaron a cabo un operativo para capturar a un grupo de presuntos secuestradores; sin embargo, no sabían en qué inmueble se hallan los presuntos delincuentes, por lo que al llegar a la comunidad Tepetzintla  comenzaron a entrar por la fuerza y sin órdenes de cateo en diferentes casas.
En uno de las viviendas, propiedad de Berllamino Cardeña, los oficiales irrumpieron de forma violenta y este habría reaccionado al pensar que trataba de un hecho delictivo, por lo que los oficiales repelieron la agresión matándolo a balazos; también dispararon contra una niña de apenas 11 años de edad, nieta de Don Berllamino, quién era gestor de la comunidad.

Extraoficialmente se ha informado que de esta operación resultaron tres hombres detenidos a quienes aseguraron armas de grueso calibre; sin embargo, no se precisó si fue en el mismo inmueble o en otro contiguo donde los detuvieron. En estos hechos resultaron heridos dos oficiales de la Marina y uno de la SSP, quienes ya han sido llevados a hospitales de Veracruz y Xalapa.
Debido a esta situación, pobladores de Tepetzintla expulsaron a los oficiales de las fuerzas de seguridad y cerraron el acceso a la comunidad que, hasta el mediodía de este jueves, permanece cerrada debido a la tragedia en la que habrían muerto la niña y su abuelo.
A la escena del crimen no había ingresado el personal de la Fiscalía y de Servicios Periciales, pues los pobladores no permiten el acceso y los cuerpos siguen tendidos en el lugar; los familiares de las víctimas exigen que las autoridades del gobierno del estado y del Ayuntamiento se presenten a la comunidad y exigen justicia.

Por su parte, el Gobierno del Estado, negó que el enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas del orden en Atzalan, que dejó como saldo un menor de edad y un adulto mayor muertos, haya sido un operativo fallido.
Aceptó que en la refriega fallecieron víctimas inocentes y cuatro más resultaron heridos, pero justificó que se trató de delincuentes que huían de los cuerpos policíacos y se refugiaron en la casa del adulto mayor que también funcionaba como tienda.
«Lamentablemente el presunto delincuente y otros tres presuntos delincuentes se refugiaron en la casa de un señor en la que estaba una joven. Salieron a dispararles a los policías, nos causaron cuatro heridos, uno muy grave».
Se indicó en que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá investigar si una mujer que se encontraba dentro de la vivienda «fue usada como escudo» por los delincuentes o estaba relacionada con ellos.
«Hay una detenida dentro de la casa y tres detenidos que se estaban dando a la fuga, pero está controlada la situación. Lo lamentable es la pérdida de vidas», comento la parte oficial.