Secretaria de Turismo se niega a pagar a más de 130 personas que dieron servicio en Cumbre Tajín 2019

  • Desde junio del 2019 se sabe que la Secretaría de Finanzas y Planeación mandó los recursos etiquetados a Turismo para pagar las deudas, misteriosamente nunca llegó el pago a los trabajadores y proveedores de la Cumbre Tajín, pero eso sí, coincidió con la millonaria fiesta de cumpleaños de la Secretaria Xóchitl Arbesú Lago.

Xalapa

Ayer jueves, salió a la luz pública, que la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz no ha pagado adeudos a más de ciento treinta personas, entre proveedores, artistas y empresas que dieron servicio durante el desarrollo de la Cumbre Tajín 2019. Desde enero del año pasado, las  deudas de trabajo y servicio no se han pagado, incumpliendo promesas y tres acuerdos de liquidación; sin embargo, el dinero simplemente se esfumó.

Existe un documento oficial, firmado por Alejandro Coria Bretón, Secretario Técnico de SECTUR, quien se comprometió plasmando su rúbrica en  un documento de promesa, con el número de Oficio ST-FPPTTS-341/2019, bajo el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut, firmado el 15 de noviembre del 2019, el mismo día, en que se realizó el Primer Informe del Gobierno del Estado; en esa ocasión, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura, después de varias veces comprometerse a pagar, al presionar durante el Informe de Gobierno, amenazando que se realizaría una manifestación y de inmediato, se les reconoció la deuda bajo oficio, firmando el compromiso de que el 27 de diciembre del mismo 2019,  saldría al menos una parte de los pagos, mismos que no fueron  cumplidos.

Un grupo de trabajadores de Cumbre Tajín 2019, muchos de ellos con 20 años de antigüedad en el proyecto, publicaron un  comunicado exigiendo el pago y éste circuló por diferentes medios, por lo que  la  diputada local María Esther López Callejas,  Presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de Veracruz, pidió informes sobre este tema, sin embargo hasta el momento no se los han entregado.

Desde junio del 2019 se sabe que la Secretaría de Finanzas y Planeación mandó los recursos etiquetados a Turismo para pagar las deudas, misteriosamente nunca llegó el pago a los trabajadores y proveedores de la Cumbre Tajín, pero eso sí, coincidió con la millonaria fiesta de cumpleaños de la Secretaria Xóchitl Arbesú Lago.

Por normatividad, el Fideicomiso Público pertenece a SEFIPLAN y debe cumplir con transparencia. Si se busca el Fideicomiso Takhil-Sukut se encuentra como Órgano Legal, bajo el cual, las actas de sesión tienen legalidad y responsabilidad. Al estar registrado en SEFIPLAN, tanto la Presidenta, el Secretario Técnico, la Contraloría, la UV, el Fiduciario, entre otros, tienen que cumplir con lo pactado.

Nunca en 20 años de Cumbre Tajín se había vivido una situación similar, sólo el último año del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, se pagó con una semana de atraso, no con un año, como ocurre en la actual administración de Xochitl Arbesú Lago.