Mientras que padres reclaman falta de medicamentos oncológicos, Secretaría de Salud registró 432 muertes por cáncer en la entidad

  • Después de estos reclamos y protestas por la falta de medicamentos oncológicos, debido a que suspendieron tratamientos a más de 250 niños, niñas y adolescentes; ayer se dio a conocer que la Secretaría de Salud de Veracruz registró 432 muertes por cáncer en la entidad entre el 1 de enero del 2019 y el pasado 30 de noviembre.
  • En la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, una de las más contaminadas del país y con altos índices de plomo en el río, hubo 17 muertes por cáncer durante los primeros 11 meses del año pasado, 20 en Boca del Río, 32 en Xalapa y 37 el puerto de Veracruz.

Xalapa

La semana pasada, padres y madres de familia de pacientes con cáncer que son atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios (Sesver) se manifestaron en la puerta de palacio de gobierno, para darle a conocer al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que los insensibles funcionarios de su gobierno los volvieron a engañar, externando que “Hay Judas, que no nos dan los medicamentos, no es prioridad salud de niños”; pues seguía sin resolverse la falta de medicamentos oncológicos, advirtiendo que son más de 250 niños, niñas y adolescentes los que están en riesgo, porque suspendieron los tratamientos contra el cáncer como las quimioterapias y las recaídas “son fuertes”.

Por lo anterior, tres padres de familia de pacientes oncológicos ratificaron la queja de oficio que inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la falta de medicamentos en hospitales estatales.

Después de estos reclamos y protestas, ayer se dio a conocer que la Secretaría de Salud de Veracruz registró 432 muertes por cáncer en la entidad entre el 1 de enero del 2019 y el pasado 30 de noviembre.
Por medio de una solicitud de accesos a la información, con número de folio 00162020, la dependencia proporcionó un desglose de los decesos por tipo de cáncer y grupo de edad en los municipios del estado.
En la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, una de las más contaminadas del país y con altos índices de plomo en el río, hubo 17 muertes por cáncer durante los primeros 11 meses del año pasado, 20 en Boca del Río, 32 en Xalapa y 37 el puerto de Veracruz.
Según el reporte oficial, casi el 10 por ciento de los decesos, 39 casos, ocurrieron en mujeres de 60 a 64 años. En los hombres fue el mismo grupo de edad, pero con 26 fallecimientos.
El informe contempla leucemias, linfomas, tumores, casos de melanoma, entre otros tipos de cáncer.
Durante el 2018, la Secretaría de Salud registró un total de 450 muertes por el padecimiento, prácticamente lo mismo.
En ese año, el mismo grupo de edad, también registró la mayor cantidad de muertes en mujeres, con 40 y 28 hombres fallecidos.
Con respecto a niños, en 2018 perdieron la vida 28 infantes de 0 a 14 años y 13 jóvenes de 15 a 19 años.

Del 1 de enero al 30 de noviembre del 2019, fallecieron 23 niños de entre 0 a 14 años; así como 15 adolescentes de 15 a 19 años.