Fallido operativo policiaco en Atzalan puso en riesgo a otros 20 menores: Derechos Humanos

  • La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez; dio a conocer que están integrando la solicitud de información a que se hará durante esta semana a la Secretaría de Seguridad Pública; la queja que integra la CEDH-DOQ/0033/2020, se inició de oficio tras darse a conocer versiones de que los policías agredieron la casa del adulto mayor y tras asesinarlo a él y a su nieta, saquearon su vivienda, lo cual generó manifestaciones de los pobladores que tomaron las instalaciones de la Fiscalía regional de Jalacingo.

Xalapa
A un mes del fallido operativo policiaco en el que fueron asesinados una niña de 11 años y su abuelo, en la localidad de Tepetzintla, municipio de Atzalan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga la posible violación a los derechos humanos a otros 20 menores de edad, integrados en 13 quejas que ya fueron ratificadas.
La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez; dio a conocer que están integrando la solicitud de información a que se hará durante esta semana a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que entregue las bitácoras y el nombre de los elementos que participaron en el operativo que dejó como saldo dos muertos, cuatro heridos y tres presuntos delincuentes detenidos.
“Se le requiere a la autoridad toda la información que a nosotros nos permita conocer si hubo o no una violación a los derechos humanos, de toda la información que a nosotros nos sirva”.
Hay que recordar que ese día se dijo primero que los policías repelieron la agresión de personas en esta comunidad y que como parte de este intercambio había fallecido María, una menor de 11 años de edad y su abuelo Bellarmino.
La queja que integra la CEDH (DOQ/0033/2020) se inició de oficio tras darse a conocer versiones de que los policías agredieron la casa del adulto mayor y tras asesinarlo a él y a su nieta, saquearon su vivienda, lo cual generó manifestaciones de los pobladores que tomaron las instalaciones de la Fiscalía regional de Jalacingo.
Sobre la investigación, Namiko Matzumoto informó que se solicitó el acompañamiento de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a fin de otorgar brindar atención psicológica a menores de edad y adultos.
Cuestionada sobre la posibilidad de que alguno de los pobladores o familiares de víctimas hayan sido enviados a otro sitio para su resguardo, la funcionaria señaló que hasta ahora todos siguen en la comunidad y que esto ha sido constatado en las ocasiones en que personal de la CEDH ha acudido a realizar diligencias.
Agregó que una vez que sea solicitada de manda oficial la información a la SSP, la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado tendrá 15 días para contestarle: “Tiene 15 días hábiles para dar respuesta y si no se dieran en término la ley establece la posibilidad de reiterarla y si la autoridad persiste en la actitud omisa entonces se dan por ciertos los hechos”.