Corrosión pudre cables de aluminio de CFE y causa fallas en servicio de energía eléctrica

  • Mostraron un cable de aluminio que fue retirado de una mufa, luego de quedarse sin energía eléctrica el domicilio y acudir el personal de CFE a reparar la falla, más de 24 horas después, se percataron que estaba completamente podrido.

Coatzacoalcos

Corrosión en los cables de aluminio y el salitre han provocado una gran cantidad de fallas en el servicio eléctrico que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta ciudad y puerto, denunciaron usuarios que se han visto afectados por esta situación.

Los usuarios señalaron que la corrosión afecta mucho al cableado de aluminio de la CFE, principalmente al que colocan en las llamadas “acometidas”, que alimentan las mufas de los domicilios.

Mostraron un cable de aluminio que fue retirado de una mufa, luego de quedarse sin energía eléctrica el domicilio y acudir el personal de CFE a reparar la falla, más de 24 horas después, se percataron que estaba completamente podrido.

Indicaron que presuntamente la mala calidad del cable, que apenas tenía alrededor de año y medio que fue colocado, provocó que fuera presa fácil de la corrosión ocasionada por el salitre, pues cuando lo quitaron estaba podrido y con sólo jalarlo lo se rompía.

Agregaron que desde que la CFE sustituyó los cables de cobre, por los de aluminio, ante la ola de robo que sufría, comenzó el problema por las fallas en el suministro de energía, pues el cobre era más resistente que el aluminio, ya que este último es presa fácil de la corrosión por el salitre en esta ciudad, aunado a la posible mala calidad del material.

Destacaron que anteriormente cuando colocaban las acometidas o en esa época llamados también bajantes, que eran los cables que alimentaban a las mufas de los medidores de los domicilios, tardaban muchos años sin fallas, a menos que fuera falla en general, pero ahora la falla es continua y en cada domicilio.

Los usuarios afectados lamentaron que siga sucediendo esto, cuando la CFE presume ser una “Empresa de Clase Mundial”, y es cuando más fallas en el servicio presenta, y para muestra las protestas que se dan en las colonias, así como hasta bloqueos de calle, porque además, al reportar la falta de energía se comprometen que dentro de las próximas diez horas quedaría resuelto, sin embargo pasan 24 horas y no llegan, y es necesario seguir insistiendo para que reparen el desperfecto.