SIOP asignó contrato por 35 millones a constructora fantasma; sólo lleva un avance del 35% aunque debió acabar en diciembre

  • En Coatzacoalcos, la población está inconforme debido al atraso en los trabajos, ya que la obra no lleva ni la mitad y recientemente se supo que la empresa responsable pidió prórroga para terminar los trabajos que obligan a los automovilistas que vienen de Villahermosa hacia el puerto, a tomar vías alternas.
  • Loescon Supervision y Control Total SA De CV, aparece en la lista de empresas que fueron denunciadas como empresas fantasmas por parte del diputado del distrito de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares.
  • Lo que hubo fue simulación, pues invitaban a empresas veracruzanas a participar, pero al final, bajo los propios criterios de los funcionarios, aseguraban que las compañías no cumplían con los lineamientos y asignaron de manera directa.

Coatzacoalcos

Empresarios agremiados a la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), exigieron a la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos, la Contraloría General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a que investiguen la asignación de un contrato de más 35 millones de pesos para la construcción con concreto hidráulico del acceso al puerto de Coatzacoalcos, por la carretera Villahermosa.
El presidente de la, Rafael Núñez Landa, dijo que la obra, presenta atraso, pese a que tuvo que ser entregada en diciembre pasado.
Los empresarios denunciaron que hubo desplazamiento de las empresas locales que participaron en la licitación y por ello exigen la renuncia del subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), José Luis Lee Requeena.
«En virtud de que se están manejando posibles hechos constitutivos de delitos, deberá darse vista al fiscal de delitos de servidores públicos y que la contralora y el Orfis hagan también su investigación» dijo el dirigente de ACEVAC.
De acuerdo a los involucrados, Lee Requena recibió órdenes del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, para otorgar el contrato a una empresa foránea por “órdenes superiores”, pese a la falta de experiencia, calidad y otras inconsistencias.
En Coatzacoalcos, la población está inconforme debido al atraso en los trabajos, ya que la obra no lleva ni la mitad y recientemente se supo que la empresa responsable pidió prórroga para terminar los trabajos que obligan a los automovilistas que vienen de Villahermosa hacia el puerto, a tomar vías alternas que implican más tiempo.
Desde el mes de julio, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) adjudicó el contrato de obra correspondiente a la construcción de pavimento hidráulico en el acceso a Coatzacoalcos por la carretera a Villahermosa, desde la avenida Transístmica hasta el puente Caracol, a dos empresas del centro del país, por un monto de 35 millones 710 mil 133 pesos.
De acuerdo con el fallo, la obra fue entregada a la compañía Loescon Supervisión y Control Total SA de CV, de Cuernavaca, en participación conjunta con Grupo Constructor Tcasa SA de CV, de la Ciudad de México.
Los funcionarios, consideraron que la propuesta presentada fue menor y quedó encima de casi una veintena, entre ellas varias de Coatzacoalcos y la región sur de la entidad, que participaron en la Licitación Pública Nacional LO-930007995-E16-2019 con presupuestos similares a los de la ganadora del concurso.
El fallo señalaba que los trabajos tendrían una duración de 120 días naturales y se otorgará 30 por ciento de anticipo. Para este caso, los recursos provienen del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas 2019.
En el mes de enero, la empresa pidió que se le entreguen más recursos y reportó apenas un avance del 35 por ciento violando claramente las cláusulas del fallo.
Sin embargo, Loescon Supervision y Control Total SA De CV, aparece en la lista de empresas que fueron denunciadas como empresas fantasmas por parte del diputado del distrito de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares.
El legislador, dijo que estas compañías fueron beneficiadas con contratos millonarios por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que dirige, Elio Hernández Gutiérrez.
Cabe mencionar que en su comparecencia, el funcionario defendió “el dedazo” por el que entregó la mayoría de obras en este 2019, al señalar que es legal la figura de asignación directa.
Sin embargo, lo que hubo fue simulación, pues invitaban a empresas veracruzanas a participar, pero al final, bajo los propios criterios de los funcionarios, aseguraban que las compañías no cumplían con los lineamientos.
De esta forma, – cumplían con sacar las licitaciones- pero, posteriormente las declaraban desiertas y las asignaron de manera directa.
La empresa mencionada aparece con una “oficina” en un local con giro comercial de abarrotes, San Rafael, Iztapalapa.