Corrupción del Gobierno de Veracruz por haber suspendido reuniones para erradicar violencia femenina: Activista

  • “Todo aquello que no se haga conforme al marco de la ley es un incumplimiento y por tanto es un acto de corrupción; la corrupción no es sólo con temas económicos, es todo aquello que violenta nuestros derechos”, detalló Alma Delia Hernández Sánchez.
  • “Debe haber 4 reuniones por año, cada trimestre, pero no se ha cumplido; el año pasado tenían que haber sido 4 pero sólo se hicieron 2, pero la tercera no se pudo por cuestiones de agenda y en este momento no se ha llevado a cabo ninguna reunión”.
  • Recordó que quien preside el Sistema Estatal es el secretario de Gobierno, en este caso correspondería a Eric Cisneros Burgos y la Secretaría Ejecutiva del Sistema, le correspondería a la actual encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez; ambos son los que deben convocar 15 días antes de la cita a los integrantes de este sistema, pero aún no lo han hecho y no se les ha explicado el motivo.

Xalapa
El Gobierno del Estado de Veracruz, comete un acto de corrupción al haber suspendido desde mediados de 2019 las reuniones del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, señaló Alma Delia Hernández Sánchez, una de sus integrantes.
“Todo aquello que no se haga conforme al marco de la ley es un incumplimiento y por tanto es un acto de corrupción; la corrupción no es sólo con temas económicos, es todo aquello que violenta nuestros derechos”, detalló Alma Delia Hernández Sánchez.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, señaló que por ley los integrantes de este sistema deben reunirse cuatro veces al año; pero en 2019, el primero de la actual administración estatal, sólo lo hicieron dos veces y este año no se ha agenda ninguna reunión.
“Debe haber cuatro reuniones por año, cada trimestre, pero no se ha cumplido; el año pasado tenían que haber sido cuatro pero sólo se hicieron dos, pero la tercera no se pudo por cuestiones de agenda y en este momento no se ha llevado a cabo ninguna reunión”.
Recordó que quien preside el Sistema Estatal es el secretario de Gobierno, en este caso correspondería a Eric Cisneros Burgos y la Secretaría Ejecutiva del Sistema, le correspondería a la actual encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez; ambos son los que deben convocar 15 días antes de la cita a los integrantes de este sistema, pero aún no lo han hecho y no se les ha explicado el motivo.

Así mismo, comentó que Veracruz cuenta con dos alertas de género, una por feminicidio y otra por agravio comparado, por lo que la falta de reuniones que conlleva a la falta de un programa de trabajo para establecer políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres, no se deben dejar de lado.

El Sistema Estatal, el cual tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

El Sistema Estatal estará en coordinación con el Sistema Nacional y deberá crear los mecanismos para recabar, de manera homogénea, la información sobre la violencia contra las mujeres, e integrarla al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, así como a los Diagnósticos Estatal y Nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Todas las medidas que lleven a cabo los gobiernos estatal y municipal deberán ser realizadas sin discriminación alguna; por ello, considerarán el idioma, la edad, la condición social, la condición étnica, la preferencia sexual, o cualquier otra condición.

El Sistema Estatal se conformará con:

I. La Secretaría de Gobierno, cuyo titular lo presidirá; II. Un representante del Poder Judicial del estado; III. Una representante del Poder Legislativo, que será la Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia del Congreso del estado; IV. La titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, que fungirá como Secretaria Ejecutiva del Sistema; V. Tres mujeres representantes de organizaciones civiles especializadas, con probado currículo en trabajo relativo a los Derechos Humanos de las Mujeres y un mínimo de experiencia de cinco años, designadas por el Congreso a propuesta de las Comisiones Unidas de Equidad, Género y Familia y de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado; y VI. Dos mujeres representantes de instituciones de investigación, especializadas en los Derechos Humanos de las Mujeres, designadas por el Congreso del Estado a propuesta de la Universidad Veracruzana.