En año electoral, Gobierno de Veracruz busca reformas para cortarle recursos a los partidos

  • El Gobierno del Estado de Veracruz, dio a conocer que se busca reformas al Código Electoral y a la Constitución para generar “ahorros”, para las elecciones de 2021, esto debido a las afectaciones que pudiera dejar la pandemia de Coronavirus.

Xalapa

Pretextando afectaciones económicas que causará el Coronavirus, el Gobierno del Estado exhortó a partidos y órganos electorales a plantear una medida de “ahorro” para el próximo proceso y jornada electoral, proponiendo reformas al Código Electoral y la Constitución del Estado y con ello recortarle los recursos en pleno año electoral.
El Gobierno del Estado de Veracruz, dio a conocer que se busca reformas al Código Electoral y a la Constitución para generar “ahorros”, para las elecciones de 2021, esto debido a las afectaciones que pudiera dejar la pandemia de Coronavirus.
Durante conferencia de prensa, se argumentó que si se hacen «pequeñas reformas al Código Electoral » se generaría un ahorro de 250 millones de pesos».
En tanto que si se realiza «una Reforma Constitucional Electoral, se podría ahorra mínimo, 500 millones de pesos».

Se espera que de hacer la reforma constitucional por parte del Congreso del Estado, el gasto para las elecciones sea de 697 millones 857 mil 519 pesos y no como actualmente de tiene contemplado de  mil 230 millones, ya que se tienen dos elecciones concurrentes, diputados locales y alcaldías.
En caso de solo modificar el Código Electoral sólo se reduciría el gasto a 988 millones 664 mil 459 pesos.
Ante esto, se señaló que se realizará una «invitación a que los consejeros electorales del  OPLE tomen el tema en sus manos, y a invitar a los que tienen esa atribución de tomar esa decisión porque se va a tener que reflejar en leyes electorales al presidente de la junta de Coordinación Política para que comiencen a idear las propuestas».

Sin embargo, se espera la respuesta de los líderes de los partidos de oposición a esta propuesta; ya que serán los más afectados al competir en circuntancias desiguales para las elecciones intermedias.