¿Qué debo hacer si alguien cercano a mí tiene coronavirus? Especialista explica cómo actuar

  • El temor por contraer coronavirus se ha vuelto una realidad durante la cuarentena y ha derivado en casos de discriminación o violencia en algunos países.

Por eso es importante entender qué se debe hacer cuando un vecino o persona cercana contrae la enfermedad.

El doctor Ángel González Domínguez, director de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, explicó en entrevista con Expansión las medidas que debería tomar la sociedad ante un paciente enfermo con coronavirus y eliminó algunos mitos en el proceso.

¿Qué debo hacer si un vecino tiene coronavirus?

El primer paso es tener certeza de que las autoridades confirmaron el caso como contagio de coronavirus.

De ser así, el especialista explica que es importante no aislarlo de la sociedad ni discriminarlo, sino todo lo contrario, brindarle apoyo y atención en este difícil momento.

«Es más útil identificar y colaborar con el vecino que está infectado que aislarlo y someterlo a presión, porque se va a mover para atender sus necesidades. El apoyo de los vecinos es muy importante».

Es de vital importancia entender que mientras el vecino cumpla con las medidas de aislamiento en una habitación o en su hogar, él no será una fuente de contagio importante para quienes están del otro lado de la pared.

Por eso urgió a que exista organización vecinal, para apoyar a la persona infectada.

El segundo paso implica la limpieza de áreas comunes como elevadores, escaleras, pisos, techos, puertas y chapas.

El director del instituto gubernamental asegura que con productos de limpieza comunes se puede eliminar al virus de esas superficies.

«Agua, jabón y soluciones de cloro son más que suficientes para matar cualquier virus que estuviera sobre superficies de contacto.»

Lo siguiente a realizar es organizarse entre todos, para que puedan entregarle alimentos o medicinas, lo que significaría ir al supermercado para conseguir los insumos que requiera.

Estos se pueden colocar en una caja o bolsa afuera de su puerta y dejarlos ahí para que se recojan después.

Si la persona vive contigo, el doctor recomienda que toda interacción en un mismo cuarto se lleve a cabo con guantes, cubrebocas, goggles y siempre con una sana distancia de dos metros.

Al tomar la ropa de la persona o sus platos, se deben tomar las mismas medidas y al final desinfectar todo lo que estuvo en contacto con el enfermo.

Para cerrar, González Domínguez asegura que la interacción entre vecinos no suele significar un punto de contagio importante, ya que no comparten utensilios de cocina o algo que pueda significar intercambio de fluidos que contengan coronavirus.

También recordó que el COVID-19 sólo puede entrar al organismo por medio de contacto con mucosas, así que el usar protección y tener buena higiene son la mejor defensa contra el coronavirus.

¿Conoces a alguien que tenga el virus? Toma en cuenta estas recomendaciones.