Tener el estómago inflamado todo el tiempo puede ser síntoma de diverticulosis: conoce qué es

  • La diverticulosis se define como la presencia de numerosas zonas de inflamación en el intestino, llamadas divertículos.

En la mayoría de los casos, este mal es asintomático y es más común entre las personas mayores a los 60 años. Debido a que genera molestias en el sistema gástrico, podría derivar en que no se lleve una buena dieta.

¿Qué es la diverticulosis?

De acuerdo con WebMD, esta enfermedad ocurre cuando se forman divertículos en las paredes del tracto digestivo.

Por esta razón, la capa interna del intestino se debilita desde el revestimiento externo, lo que presiona el abdomen y hace que el área sobresalga. En muchos casos, estas zonas inflamadas aparecen en el colon, la parte inferior del intestino grueso.

Diverticulosis o diverticulitis

La diverticulosis ocurre cuando se desarrollan divertículos en el tracto digestivo, pero si uno o más se inflaman o infectan la afección se llama diverticulitis, que suele conllevar dolor en el abdomen (debajo del ombligo), diarrea leve, dificultad para orinar y fiebre.

Síntomas

La diverticulosis suele ser asintomática en la mayoría de los casos, pero hay ocasiones en donde se puede sufrir de:

Dolor de estómago

Cólicos

Hinchazón

Estreñimiento o diarrea

Tratamiento de la diverticulosis

El médico puede indicar al paciente que tome medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas, como la mesalazina, utilizada para tratar enfermedades inflamatorias del intestino.

Alimentación en caso de diverticulosis

Como podrás imaginar, el cuidado en tu alimentación será esencial para evitar la aparición del problema o reducir las molestias mientras te encuentras en tratamiento.

Para reducir los divertículos debes beber mucha agua, pues una adecuada hidratación combate el estreñimiento. También se debe incluir una buena cantidad de fibra en tu dieta, para favorecer el funcionamiento del intestino.

¿Qué no debo comer si tengo diverticulosis?

La dieta de una persona con diverticulosis casi no sufre de restricciones ni tiene cambios importantes, pero sí se recomienda evitar carbohidratos simples, carnes rojas y alimentos altos en grasas.

¿Qué puedo comer si tengo diverticulosis?

Los alimentos ricos en fibra son esenciales para combatir el problema, ya que ayudan a acelerar el sistema digestivo, a formar las heces y mantienen el intestino en funcionamiento, según información del Hospital Sírio-Libanés.

Además de la fibra, el consumo regular de probióticos puede aliviar los síntomas de la diverticulosis.

Alimentos que ayudan a combatir la diverticulosis

Fruta de bagazo (como la mandarina, por ejemplo)

Uvas

Granos enteros

Brócoli

Rúgula

Lechuga

¿Conocías de este mal? ¿Tienes alguno de los síntomas mencionados? Recuerda siempre visitar a tu doctor.