Tu pulsera inteligente podría ayudar a detectar síntomas de coronavirus: conoce cómo

  • Investigadores de la Universidad de Stanford y Fitbit se han asociado para desarrollar pulseras capaces de detectar los primeros síntomas del coronavirus.

La pandemia por coronavirus continúa sumando casos positivos en todo el mundo, lo que ha movilizado a diversos grupos de especialistas para combatir la enfermedad.

Uno de estos grupos es el conformado por la industria tecnológica, el cual ha creado diversas aplicaciones para combatir al covid-19 y mantener los niveles de contagio al mínimo posible.

Uno de los proyectos más recientes fue propuesto por la empresa estadounidense Fitbit, enfocada en productos deportivos, que busca combatir las pandemias con sus dispositivos inteligentes.

De acuerdo con un comunicado que lanzó Fitbit con a la Universidad de Stanford, buscarán combatir al coronavirus al utilizar los sistemas de medición integrados en los relojes inteligentes. Estos incluyen: temperatura corporal, ritmo cardíaco y niveles de oxigenación en la sangre.

Michael Snyder, jefe del departamento de genética en Stanford, explicó que los relojes pueden tomar hasta 250 mil mediciones al día, así que usarán esos datos para informar a los usuarios que pueden estar infectados por un virus.

Para lograr esto, Stanford desarrollará un nuevo algoritmo para los smart watches, que detecta los cambios físicos que puedan indicar una enfermedad, como el incremento en temperatura corporal o ritmo cardíaco acelerado aún en reposo.

Este algoritmo se agregará a 1000 dispositivos, mismos que se brindarán a los voluntarios que decidan participar en las pruebas. Se les seguirá de cerca para notar las variaciones más comunes en estas métricas.

Snyder explica que será un trabajo difícil y que requerirá precisión, pues el algoritmo deberá diferenciar un aumento en el ritmo cardíaco ocasionado por una enfermedad, de uno que ocurre por cambios emocionales como un gran susto.

Snyder agrega que el nuevo algoritmo funcionará como un refuerzo para los sistemas de salud mundiales, lo que sería muy valioso en la lucha contra las pandemias futuras, aunque deja claro que no será un sustituto para pruebas médicas realizadas por profesionales.

¿Qué te parece esta manera de combatir al covid-19? ¿Crees que ayudará en el combate contra pandemias futuras?