Lázaro Penagos y sus Cafeteros de Córdoba

  • “En 1973 mi abuelo, Lázaro Penagos, fue ingresado al Salón de la Fama del Béisbol en nuestro país; recibió ese homenaje en vida; me gusta mucho cómo lo describe el título de su biografía en ese lugar: Fomentaba el beisbol en su estado natal”.

Xalapa

Ahora que hemos estado hurgando en los libros de la historia del beisbol mexicano, junto con los apuntes de un amante de la pelota como lo es Ángel Gómez Tapia, existen dudas sobre la historia del mítico estadio Ruperto S. García, sobre todo en la fecha en que dejó de funcionar.

Pero justo cuando el tema del Ruperto S. García está en la mesa, Sergio Penagos García, nieto de don Lázaro Penagos, nos dio datos de oro de este personaje, miembro del salón de la fama y sobre todo, creador de los Cafeteros de Córdoba, por lo que parece la punta de la madeja, para conocer más de nuestro deportivo rey.

“En 1973 mi abuelo, Lázaro Penagos, fue ingresado al Salón de la Fama del Béisbol en nuestro país; recibió ese homenaje en vida; me gusta mucho cómo lo describe el título de su biografía en ese lugar: Fomentaba el beisbol en su estado natal”.

Sergio remató: “Siempre lo he dicho, fue un impulsor para quien el béisbol era una pasión y no un negocio”.

Lázaro Penagos nació un 17 de enero de 1893, es fundador de Cafeteros de Córdoba en 1937, convirtió a su paisano Beto Ávila de antesalista a segunda base, y en 1951 fue cofundador de la Liga Invernal Veracruzana.

Fue electo para el Salón de la Fama del Beisbol por su brillante trayectoria de más de 40 años como jugador, manager y directivo, fundó ligas y ganó muchos campeonatos, ocupando un sitió de honor en el fomento del rey de los deportes en su estado natal.

Desde los 14 años, es decir en 1908, empezó a jugar al beisbol en la plazuela del parque de San José, usaba guantes de lona y una rama de naranjo la utilizaba como bat y las pelotas eran de hilo de media.

En 1915, realizó estudios en la Academia Militar de Ithaca, Nueva York; jugó hasta 1916 como pitcher ganando seis dólares por juego.

En 1934 fundó el Club Cafeteros de Córdoba que compitió en el campeonato de Córdoba; en 1937 inscribió a Cafeteros en la Liga Mexicana, siendo él el manager.

En 1939, Cafeteros de Córdoba conquistó su primer campeonato de la historia en Liga Mexicana, siendo el artífice Lázaro Salazar “El Príncipe de Belén”.

En 1942 fundó el Club Abejas para participar en el Campeonato Estatal de Veracruz. Contrató a Beto Ávila, que jugaba en tercera base y pitcher en el puerto de Veracruz y lo convirtió en segunda base. En 1951 fundó la Liga Invernal Veracruzana junto con Guillermo García Rivera, quien fuera alcalde de la ciudad de Córdoba.

De Lázaro Penagos, tenemos mucho que escribir aun, pues él escribió páginas de historia del beisbol cordobés, que después resurgió en 1972 con los Cafeteros de Córdoba de Chara Mansur.