El peligro de WhatsApp que pasa inadvertido para los adultos ya fue neutralizado

WhatsApp tomó medidas para evitar la propagación de fake news sobre la pandemia de coronavirus y tuvo resultados exitosos después de algunas semanas.

A finales de marzo, WhatsApp implementó una estrategia para combatir las fake news en el servicio de mensajería. La medida consistía en limitar el reenvío de mensajes en un solo chat, pues era la manera más común de propagar información falsa.

La limitación del reenvío de mensajes no aseguraba la eliminación de noticias falsas en la plataforma; sin embargo, volvía el proceso de propagación más complicado para los remitentes.

De acuerdo con una entrevista del vocero de WhatsApp con TechCrunch, la plataforma redujo un 70% del reenvío de mensajes desde que introdujeron la nueva medida.

«Este cambio está ayudando a mantener WhatsApp como un lugar para conversaciones personales y privadas. En WhastApp estamos comprometidos a hacer nuestra parte para evitar los mensajes virales», contó el vocero.

Al inicio de la pandemia, WhatsApp notó un aumento significativo en el reenvío de los mensajes en la plataforma y es por eso que introdujeron la nueva medida.

Desde 2018, WhatsApp limitó el reenvío de mensajes a cinco personas y ahora solo se puede reenviar sólo a una. En aquella ocasión, el cambio se realizó para evitar la desinformación política en época de elecciones, pero la nueva medida ayuda a la salud mundial.

En 2019, implementaron la flecha doble, la cual indicaba que un mensaje había sido reenviado dos veces para que los usuarios pudieran verificar la información.

De acuerdo con WhatsApp, el reenvío de mensajes ha reducido un 25% desde la implementación de las medidas. Aunque para algunas personas podría resultar molesto, es una medida efectiva para combatir la desinformación.

En días recientes, se filtró el rumor de que WhatsApp añadiría un botón para reportar si un enlace era una noticia falsa y decían que ya existía una versión beta; sin embargo, la empresa no se ha manifestado al respecto ni ha dado información sobre una actualización con el nuevo botón.

Algunos de los mensajes virales difundidos son compartidos con buena intención; sin embargo, resultan falsos y algunos usuarios reportaron quejas sobre la desinformación en la plataforma. Es por eso que WhatsApp decidió tomar medidas al respecto que resultaron efectivas.