“Su Santidad” El Taka… Bien amado, jamás olvidado

*“A la lucha libre llegué por accidente, pero todo lo hago con entrega y pasión.”

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

Fue en el mes de diciembre del año 2000 por iniciativa de Baby Moreno, cuando nace El Taka como referee de lucha libre profesional en la región de Piletas, pero caso curioso, nunca pasó por su cabeza desarrollar esta labor, ya que su función era siempre el de armador de rines.

“Recuerdo que se llevaría a cabo una función en Piletas pero no había quien impartiera justicia sobre el cuadrilátero y Baby Moreno me dijo que me subiera a referear, aunque la lucha libre siempre la he tenido en la sangre a lo largo ya de 19 años de experiencia”.

Abunda El Taka: “Tengo unos parientes que en aquellos años entrenaban la lucha libre, me contagiaron, pero por asares del destino no pude continuar como luchador, sin embargo, el gusto quedó y por accidente soy lo que soy hasta ahora, el referee”.

“El nombre de El Taka, viene desde el Mercado Jáuregui, en donde he desempañado varios trabajos, fue el señor Ambrosio Maldonado (+) quien me puso este nombre y al paso de los años le di un poco más de variedad a mi personaje, fue en el año 2010 cuando se le aumentó lo de “Su Santidad”…

Tras mi debut en la lucha xalapeña, pisé los escenarios de la empresa del Consejo Mundial (CMLL) gracias a la promoción de la PROMARA, de ahí en adelante me fui dando a conocer más gracias al respaldo del público que le ha gustado mi trabajo”.

Así mismo al Taka se le brindó la oportunidad de trabajar con la Tres Veces Estelar -AAA- y Lucha Profesional Mexicana/DTU, en donde no hizo nada mal su trabajo, pero eso sí, siempre polémico…, ganándose el lema de “El bien amado, jamás olvidado”, también subió al encordado con los organismos Promotion’s Sport Tirantes, Espectáculos Hércules, Clásico, Xtreme Warrior’s Wrestling, Independencia Total, Salón La Pirámide, Arena Reencuentro a la Vida, Lucha Libre Banderilla con la Familia Estrada, Arena Revolución, el tradicional Club Apolo, hoy Recio Style, El Porvenir, San Bruno, “La Legendaria” Arena Xalapa y prácticamente todos los escenarios de esta ciudad y la región.

“La lucha libre me ha dejado grandes satisfacciones, amigos, felicidad y tristezas, porque mi trabajo lo hago con gusto, qué mejor que ganarme a pulso el reconocimiento de mi público…, el contraste, fue en el año 2015 en la Arena San Bruno, me ganó la emoción e impulsado por la fanaticada, realicé un lance hacia fuera del ring, pero me pasé y me impacté en el piso, quedé inconsciente, esto me orilló al retiro momentáneo de la lucha libre…, aunque parece increíble, yo dije, le sigo, pues si me va a tocar, que sea sobre un ring”.

“La lucha que me dejó marcado, fue en Banderilla, tuve una mala caída en una lucha entre Mamba y Maldad, me fracturé el codo, pero como todo profesional saqué el evento; sin embargo, todas las luchas son muy especiales para mí, por ejemplo, el que te digan al término de la lucha, -gracias Taka, todo salió muy bien-”.

En otro pasaje de la carrera luchística de El Taka, señala que tuvo la satisfacción de referearle al maestro Solar, Heidi Karaoui, Ultimo Guerrero, Tinieblas Jr; Blue Demon Jr; El Hijo del Santo, Blue Panther, Negro Navarro, Black Terry, Dr. Cerebro, Cerebro Negro, Atlantis, Dr. Wagner, La Park; duelos de campeonatos, de cabelleras, de máscaras vs máscaras, luchas extremas, jaulas y muchas modalidades más.

Por último, “Su Santidad” se sinceró al indicar que siempre tuvo el gusanito por convertirse en luchador: “De una u otra forma he subido, El Vampiro me dio dos veces la oportunidad, lamentablemente los nervios me ganaron, lesiones y los años que dejé pasar, pero todo lo que hice, la afición me lo ha reconocido, así que mi mensaje para los jóvenes, es que no importa la edad, cuando se tienen las ganas, se pueden lograr grandes cosas”.

Es importante mencionar que El Taka ha sido considerado como uno de los mejores armadores de rines, con la consigna de llevar siempre una gran responsabilidad de cuidar la integridad de los luchadores, para que todo salga bien arriba del rombo de batalla.

José Luis Gómez Pérez, El Taka, nació un 9 de marzo de 1970 en Xalapa, Veracruz, un excelente personaje de este mágico deporte de los costalazos y no dudamos que en breve sea objeto de un emotivo homenaje celebrando sus 20 años de carrera luchística como réferee y armador de rines.