¿Dónde están los 291millones adicionales para medicamentos, materiales, batas, googles, cubrebocas y overoles?, médicos dejan de trabajar por falta de insumos y equipo de protección

  • Gobierno del Estado anunció que había dispuesto de un fondo adicional de 291.5 millones de pesos, que serían distribuidos para medicamentos, material de curación y gel antibacterial, batas, googles, cubrebocas y overoles.
  • Un total de 12 médicos especialistas que laboran en el área de Urgencias y en la de covid-19 dentro del Hospital Regional «Valentín Gómez Farías» de Coatzacoalcos, se ampararon para dejar de brindar el servicio bajo el argumento de que no cuentan con insumos y equipo de protección adecuado.
  • Desde esta semana, el Director General del Hospital, Rodrigo Camacho Mondragón; “huyó” a la contingencia, solicitó un permiso para ausentarse por motivos personales, el cual le fue autorizado por la Secretaría de Salud. 

Coatzacoalcos

El 24 de marzo, el Gobierno del Estado anunció que había dispuesto de un fondo adicional de 291.5 millones de pesos, que serían distribuidos de la siguiente manera:

106 para medicamentos, material de curación y gel antibacterial.

40 en batas, googles, cubrebocas y overoles.

8.5 destinados a exámenes de laboratorio.

127 para equipo e instrumental médico y de laboratorio.

10 en mantenimiento a ventiladores volumétricos (auxiliares en respiración asistida)

Sin embargo, al parecer éste o fue un engaño o nunca llegó a los profesionales de la salud que enfrenten directamente el Coronavirus en la entidad veracruzana.

Un total de 12 médicos especialistas que laboran en el área de Urgencias y en la del Coronavirus Covid-19, dentro del Hospital Regional «Valentín Gómez Farías» de Coatzacoalcos, se ampararon ante el Juzgado Décimo de Distrito para dejar de brindar el servicio, explicando que no cuentan con insumos y equipo de protección adecuado.

De acuerdo a información proporcionada por los doctores, el amparo bajo el folio 284/2020-V, tendrá que ser contestado legalmente antes del 29 de junio por la Secretaría de Salud, en tanto no se presentaran a atender a las personas.

Los médicos explicaron que  están dentro del grupo vulnerable a la pandemia del coronavirus, toda vez que presentan padecimientos como asma bronquial, obesidad tipo 1, insuficiencia venosa profunda y trombosis venosa de pierna derecha, hipertensión arterial, diabetes y epilepsia, por lo que, basados en el segundo decreto federal para la suspensión de labores, piden ser enviados a casa mientras pasa la contingencia sanitaria además de que los lineamientos que emite la Secretaría de Salud no se están cumpliendo y se buscó el amparo porque empezábamos a ser rebasados por los pacientes, incrementaban los números y obviamente empezábamos a quedarnos solos.

Así mismo, hay temor a que les ocurra lo mismo del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde han fallecido un doctor, dos enfermeros y una asistente clínica en menos de 72 horas; todos asignados al Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER).

Mientras los médicos se ampararon, el personal sindicalizado del hospital Valentín Gómez Farías, pararon labores y se manifestaron frente al citado nosocomio, para exigir a las autoridades de salud, que resuelvan este problema que los está afectando, pues al no tener médicos los pacientes quedan en el completo abandono.

Denunciaron que las autoridades de salud se han negado rotundamente, a proporcionar el equipo médico especializado a los médicos que atienden el área de Covid-19 y urgencias, aún y cuando los médicos están en la mejor disposición de seguir laborando, pero con las medidas necesarias de protección.

Por su parte, Juan Pablo Sosa González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores en este hospital aseguró que están conscientes de que podrían afectar a los pacientes, sin embargo, prefiere no exponer a sus agremiados: “Es preocupante la situación y alzamos la voz no es para exhibirlos sino porque se tratan de vidas humanas de médicos que enfrentan el Coronavirus y lo mínimo que deben recibir es equipo necesario de protección y que sean acompañados por más especialistas”.

En el caso de enfermeras y enfermeros sí los han dotado de equipo de protección personal por lo que están trabajando con normalidad.

El subdirector del Hospital Regional de Coatzacoalcos, Gerardo Bajonero confirmó que desde este viernes dejaron de laborar los médicos, por lo que están cubriendo las vacantes con doctores enviados por la Jurisdicción Sanitaria Número XI: “Llegaron para atender el área de urgencias y la de Covid-19, tuvimos tres médicos en el área de Covid-19 y en la mañana estamos trabajando con dos médicos de urgencias. Lo que ayuda es que ha bajado el área de urgencias y con los que tenemos estamos saliendo adelante”.

Aseguró que están tratando de cubrir la demanda del equipo de protección personal para médicos, enfermeras y demás personal que labora en el nosocomio y sobre todo para los que atienden a pacientes con covid-19.

Ha trascendido que por motivos poco claros, el Director del Hospital “huyó” de la Contingencia, al solicitar un permiso especial en este momento de emergencia sanitaria, ya que desde esta semana, el doctor Gerardo Bajonero, está a cargo de la operatividad del Valentín Gómez Farías, toda vez que el Director General Rodrigo Camacho Mondragón solicitó un permiso para ausentarse por motivos personales, el cual le fue autorizado por la Secretaría de Salud.