Cuando Cafeteros arrasó y fue campeón

  • Lázaro Salazar, héroe al robarse el home.

Xalapa

Con el apoyo de los Cañeros CNPR encabezados por Ángel Gómez Tapia, con su beisbol con causa, compartiendo con sus fans momentos memorables del beisbol, señalamos lo grande y primordial que fue Martín Dihigo “El Maestro” con El Águila de Veracruz ganando las dos primeras temporadas de la Liga Mexicana en 1937 y 38, pero el siguiente año, no fue sólo de Cafeteros de Córdoba, sino del Príncipe de Belén, Lázaro Salazar, respaldado por otro Lázaro Penagos, como dueño del equipo y toda su tropa, que también ganó todo.

Aquél año de 1939, Cafeteros de Córdoba dirigidos por el manager-jugador (pitcher, cuadro y bateador) Lázaro Salazar, esa temporada participaron siete equipos, además de los cordobeses, Águila de Veracruz dirigidos por Agustín Verde, Alijadores de Tampico con Leonardo Alanís, Anáhuac México tuvo dos managers Chucho Castillo y George Sampson.

Carta Blanca Monterrey con Guillermo Ornelas y Gaudencio Guerra, Comintra México con Manuel Oliveros como manager y Gallos de Santa Rosa (Ciudad Mendoza) con Leonardo Olvera.

Aquellos Cafeteros de Córdoba, estaban integrados por Lázaro Salazar que bateó .374, Agustín Bejarano “Pijini” .368, Luis Montes de Oca “Molinero” .332, Rafael Pedrozo .328, José Luis “Chile” Gómez Rodríguez .303, Manuel Salvatierra “Popeye” .292, Zenón Tiburcio Ochoa .289, Felino Cárdenas .286, Héctor Leal Rivera “Comadre” .262, Joaquín García “Joacho” .250.

Jesús González .237, Andrés Salas .222, Liborio Cervera .188, Guillermo Fritdche .182, Marcelo Verde .181, Ignacio Acevedo .146, Luis Villarreal .053, Lorenzo Pérez .000, Ricardo Martínez .000.

Los pitcheres fueron: Raymond Taylor 11 ganados y un perdido, 1.19 PCLA; Manuel Echeverría “Ciclón” 8-3 y 1.93 PCLA; Lázaro Salazar 16-5 y 2.20 PCLA; Guillermo Prieto “Loco” 6-14 y 3.08 PCLA; José Medina “Chaperita” 2-5 y 3.68 PCLA; Robert Griffith 6-1 y 4.77 PCLA y José Luis Medina “Chemo” 0-1 y 81.00 PCLA.

“El Príncipe” de Belén logró todo, en bateo fue el campeón con .374; su compañero Agustín Bejarano monarca en imparables con 81; Rafael Pedrozo en dobles con 18; Felino Cárdenas en triples con 6; Bejarano también ganó en bases robadas con 14; en pitcheo Raymond Taylor el mejor en ganados y perdidos con 11-1 y en PCLA con 1.19.

En el equipo ideal lo encabezó Lázaro Salazar como pitcher, pero también estuvo Luis Montes de Oca “Molinero” como tercera base.

La temporada de Cafeteros de Córdoba de Lázaro Penagos dirigidos por Lázaro Salazar fue de ensueño, pues el cubano debutó en el circuito en 1938 y un año después los hizo campeones; se le considera el pelotero más completo, al demostrar su versatilidad lanzando, primera base y en los jardines.

Lázaro Salazar el manager importado más ganador de todos los que han dirigido Liga Mexicana, ganó 7 campeonatos, uno con Córdoba, otro con Azules de Veracruz que jugaba en la Ciudad de México; cuatro para Monterrey y el otro para los Diablos Rojos del México, lo cual es un récord, como lo es el hecho de haber ganado tres títulos al hilo con Monterrey.

Los números del Príncipe de Belén como lanzador ganó 112 juegos y perdió 78; como bateador alcanzó un promedio de .334 en 15 temporadas; con Cafeteros de Córdoba se robó el home para la carrera del triunfo y el campeonato.

Lázaro Salazar murió prácticamente con el uniforme, pues sufrió un derrame cerebral cuando dirigía a los Diablos Rojos del México, en el parque del Seguro Social ante los Sultanes de Monterrey en 1957.

De ensueño la temporada de Cafeteros de Córdoba de Lázaro Penagos, dirigidos por Lázaro Salazar y su tropa de estrellas que ganaron todo.

 Lamentablemente después del título el equipo desapareció y pasaron muchos años 33, para que apareciera otro Cafeteros, también campeón y con otra campaña de ensueño.