Médicos lograron amparo para dejar de trabajar con recetas de “particulares”

  • Los padecimientos no fueron justificados por dependencias del sector Salud, en el caso de los quejosos debieron ser por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); los médicos solo recurrieron a valoraciones de “particulares”, según consta en copias de las demandas de amparo 284 y 285/2020.

Coatzacoalcos

Un total de 12 médicos especialistas que laboran en el área de Urgencias y en la del Coronavirus Covid-19, dentro del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, se ampararon ante el Juzgado Décimo de Distrito para dejar de brindar el servicio, argumentando que no cuentan con insumos y equipo de protección adecuado.

De acuerdo a información proporcionada por los doctores, el amparo bajo el folio 284/2020-V, tendrá que ser contestado legalmente antes del 29 de junio por la Secretaría de Salud, en tanto no se presentaran a atender a las personas.

Los médicos dijeron que  están dentro del grupo vulnerable a la pandemia del coronavirus, toda vez que presentan padecimientos como asma bronquial, obesidad tipo 1, insuficiencia venosa profunda y trombosis venosa de pierna derecha, hipertensión arterial, diabetes y epilepsia.

Sin embargo, sus padecimientos no fueron justificados por dependencias del sector Salud, en el caso de los quejosos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); los médicos solo recurrieron a valoraciones de “particulares”, según consta en copias de las demandas de amparo 284 y 285/2020.
De los 12 médicos que promovieron estos amparos, cinco dejaron de laborar desde el turno de la noche del 7 de mayo. De acuerdo con el juicio de amparo 285/2020, promovido por cinco doctores, ninguno es considerado adulto mayor, es decir, no supera los 60 años de edad.
Quejoso 1, tiene 50 años de edad y padece insuficiencia venosa y obesidad grado 2. Quejoso 2, tiene 43 años y padece asma bronquial y obesidad grado 2. Quejoso 3, 42 años y padece hipertensión arterial y obesidad grado1. Quejoso 4, 47 años y padece obesidad grado 1. Quejoso 5, 55 años y padece asma y obesidad grado 2.
Las referencias del resto de los médicos son: 27 años, asma bronquial y obesidad grado 1; 28 años, hipertensión arterial y obesidad grado 1; 29 años, obesidad grado 1; 31 años, obesidad grado 1; 32 años, diabetes, epilepsia y obesidad grado 1; y 45 años, insuficiencia venosa profunda, trombosis venosa de pierna derecha y obesidad grado 1.
Entre los argumentos de los médicos, exponen que, si bien a la fecha no tienen un documento que lo obligue a entrar al área de terapia intensiva Covid.19, de manera verbal el subdirector los obliga a entrar a la mencionada área, sin el debido equipo de protección personal, ni capacitación o adiestramiento sobre dicha enfermedad, desde el 15 de abril de 2020.
Aunque un juez del Juzgado Décimo de Distrito concedió la suspensión provisional a los médicos, la Secretaría de Salud, a través de un apoderado legal impugnó esta decisión el 11 de mayo.
Si bien, los médicos podrán justificar a lo largo de este juicio sus padecimientos, de no hacerlo al no contar con un certificado médico oficial, podrían incurrir en actos de carácter administrativo y penal, entre ellos incumplimiento de un deber legal.