El Reo, una leyenda formada por Hiraclis Fenerly

  • Gracias a su rápido aprendizaje y retención de llaveo y contra-llaveo a ras de lona, el señor Hiraclis Fenerly le vio aptitudes, brindándole todos los secretos de la lucha libre tradicional ahí en el recinto sagrado de “La Legendaria” Arena Xalapa, lo promovió y lo llevó hasta la México Catedral.

Por José Abraham Alcántara Varela

A pesar de haber tenido bastante lona recorrida en diferentes plazas de la región, llegó a la capital veracruzana bajo el ojo clínico del maestro Hiraclis Fenerly, quien lo pulió y lo formó para destacar entre las grandes figuras, sí.., ahí en donde el camino era duro y difícil de labrar.

Gracias a su rápido aprendizaje y retención de llaveo y contra-llaveo a ras de lona, el señor Hiraclis Fenerly le vio aptitudes, brindándole todos los secretos de la lucha libre tradicional ahí en el recinto sagrado de “La Legendaria” Arena Xalapa, lo promovió y lo llevó hasta la México Catedral.

Fue así como El Reo, gracias a su enorme condición física, masa muscular y sus grades conocimientos, después de varios intentos, libró la prueba de fuego, pasar el examen en la antigua Empresa de Lucha Libre Mexicana (CMLL), en donde los sinodales eran ni más ni menos que Boby Bonales y el señor Casasola, codeándose rápidamente al lado de El Solitario, René Guajardo, Dr. Wagner, Ángel Blanco, Blue Demon, Daniel Aldama, Joe Marín, Rolando Vera, Mil Máscara, Tinieblas, Aníbal, El Audaz, Dorrel Dixon, Tony Salazar, Karloff Lagarde, Alfonso Dantés, Huracán Ramírez y muchas figuras más.

El Reo no llegó solo, formó alianza con su hermano El Reo II, portando una indumentaria fuera de serie, calzoncillo, botas, bata y máscara negra con una combinación de rayas blancas, simulando los barrotes de la cárcel, en honor a los presidieron con buena conducta.

Cabe hacer mención que El Reo realizaba una campaña a nivel amateur en el año de 1968, sus inicios fueron en la Arena Celamex, con bases de lucha grecorromana, hasta dar el brinco en la Arena López Mateos, su primer entrenador fue El Loco Hernández en el Plan Sexenal y en el Politécnico Nacional.

El nombre del Reo se lo otorgó Héctor Valero, director de la famosa revista de El Halcón Sólo Lucha Libre.   

En la Arena Xalapa junto con El Reo II eran muy solicitados, de las cartas fuertes de Hiraclis Fenerly para darle el recibimiento a los de México.  

Así tras una larga promoción y llena de éxito, entabló una encarnizada rivalidad con el tozudo Máscara Roja, llegando al duelo de máscara vs máscara el 18 de febrero de 1987 en la Arena México, revelando su identidad Luis González Miranda.

El Reo tuvo una de sus últimas presentaciones sobre el cuadrilátero en el año 2016 cuando un 19 de junio a la edad de 74 años, se le rindió un emotivo homenaje en vida.

Máscara Roja (El Indio Jerónimo), pierde su tapa ante El Solitario el 24 de septiembre de 1978 en el Palacio de los Deportes.