¿Borraste tus fotos y todavía no tienes espacio en tu teléfono? Hay otros métodos más efectivos

Las imágenes no son los únicos elementos que ocupan memoria del teléfono y hay otras formas de liberar espacio sin necesidad de eliminar todo el carrete.

El aviso de almacenamiento lleno en el teléfono es común, ya que el sistema lo advierte para mejorar sus procesos y evitar que el celular sea lento.

Usualmente, cuando aparece el aviso, la respuesta inmediata de los usuarios es ir al carrete y eliminar imágenes; sin embargo, a veces no es suficiente, pues hay otros elementos que ocupan espacio sin notarlo.

Entre más saturado esté el teléfono, peor será su funcionamiento. Incluso hay algunas apps, como WhatsApp, que no se abrirán si no hay por lo menos 100MB libres.

Si ya eliminaste todas las fotos del carrete (incluso las de la carpeta de ‘Eliminados’) o no quieres sacrificar tus imágenes, hay otros procesos para liberar espacio en la memoria.

Chats de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones que más espacio utiliza en el teléfono por la cantidad de mensajes y multimedia que alberga, aunque se tenga desactivada la opción de descargas automáticas.

En la pestaña de ‘Datos y almacenamiento’, dentro de los ajustes de la aplicación, se puede ver cuáles son los chats que más espacio ocupan. Lo ideal es eliminar los chats de vez en cuando y reiniciar la conversación para no saturar el teléfono.

Películas y música descargada  

Desde hace tiempo, las plataformas digitales permiten descargar algunas películas, series o música en el teléfono para verlas cuando el celular no está conectado a internet y de esta manera no gaste datos móviles.

Hay elementos muy pesados que a veces olvidamos borrar y ocupan espacio innecesario. Ya sea en Spotify, Netflix o cualquier plataforma digital, existe un apartado de biblioteca en el que aparecen los elementos descargados y eliminarlos liberará gran cantidad de espacio en el teléfono.

En el caso de Spotify también se puede borrar el caché dentro de la aplicación y no solo liberará almacenamiento, sino hará más rápida la aplicación.

Historial de navegación

Todas las búsquedas y sitios visitados en el teléfono quedan guardados en el historial de los navegadores; en consecuencia, ocupan espacio del teléfono.

Al igual que sucede en una computadora, eliminar el historial y el caché del navegador reiniciará su funcionamiento y liberará memoria.

Apps innecesarias

El juego que descargaste hace meses porque se puso de moda, pero ya todos olvidaron ocupa espacio en el teléfono: elimínalo para liberar almacenamiento.

Es bueno revisar las aplicaciones descargadas de vez en cuando para desinstalarlas si ya no se ocupan. En el caso de iOS, se puede programar para eliminarlas automáticamente después de mucho tiempo sin abrirlas.

Almacenamiento en la nube

Si el problema de almacenamiento es tu contenido multimedia pero es muy valioso para eliminarlo, entonces se puede recurrir a sistemas almacenamiento en la nube como iCloud, Google Photos o Drive.

En este tipo de aplicaciones habrá que sincronizar las cuentas con el teléfono para activar el almacenamiento virtual, subir los elementos a la nube y liberar espacio en el teléfono.