WhatsApp y Google te ayudan a traducir tus mensajes: ya no necesitarás aprender 10 idiomas

Existe un truco en WhatsApp que permite enviar mensajes traducidos en otros idiomas para comunicarse con personas de cualquier parte del mundo.

WhatsApp es el servicio de mensajería líder en el mundo con 1,500 millones de usuarios en 180 países, así que la aplicación se utiliza en decenas de idiomas.

Usualmente, la app se utiliza en el idioma de natal de familiares, amigos o compañeros de trabajo; sin embargo, existen casos especiales que requieren el envío de mensajes en otra lengua.

Para lograrlo, existe un sencillo truco en WhatsApp que traduce los mensajes de manera automática desde el teclado de la aplicación sin tener que salir de ella.

Se trata del teclado GBoard de Google, una extensión del sistema que sirve en Android y iOS. En el caso de Android, la mayoría de teléfonos ya lo tiene instalado por defecto. Con iOS hay que descargar la aplicación desde la tienda.

En ambos casos, GBoard se puede activar o desactivar desde los ajustes del sistema en la pestaña de teclado. Para acceder a la función, habrá que otorgar los permisos y activarlo.

Una vez instalado, hay que entrar a la conversación en la que se necesita la traducción en WhatsApp y desplegar el teclado. Dependiendo del modelo del teléfono, aparecerá el ícono de Google Translate en automático o habrá que seleccionar los tres puntos para ver más opciones y elegirlo.

La aplicación solicitará permiso para enviar los datos a Google Translate y, después de aceptarlo, se podrán enviar mensajes en cualquiera de los idiomas permitidos por la aplicación.

GBoard detectará el idioma de origen y el usuario debe escoger en cuál de ellos se quiere entregar el mensaje. El remitente verá dos líneas escritas: la suya y la traducida por Google. Al enviarlo, la otra persona solo recibirá el mensaje traducido.

El teclado de Google funciona en cualquier aplicación donde se tenga que desplegar el teclado. Así que, una vez instalado, también se puede utilizar en Messenger, Facebook, Twitter, Instagram, etc. y el procedimiento es el mismo.

El proceso se podía hacer desde hace tiempo directamente en Google Translate, pero había que salir de la aplicación para escribir, traducir el mensaje, copiarlo y después regresar al chat para enviarlo.

Con el proceso de GBoard es más sencillo pues solo hay que activarlo y elegir el idioma de destino sin tener que cambiar de ventanas o aplicaciones.