Si tu pareja es cariñosa un día y al siguiente te chantajea, puede que sufras ‘love bombing’

Las relaciones amorosas son más complicadas de lo que parecen. En ciertas ocasiones pueden presentarse conductivas abusivas que no siempre son fáciles de identificar, una de ellas es el love bombing. ¿Sabes en qué consiste?

¿Qué es el love bombing?

De acuerdo con la revista Psychology Today,love bombing es la práctica donde una persona se muestra cariñosa, detallista y atenta al inicio de una relación. Sin embargo, con el tiempo su personalidad cambia drásticamente, mostrando conductas tóxicas o incluso agresivas.

El love bombing sirve para chantajear y controlar a la otra persona, sin que sea tan evidente para ella.

En este caso, los detalles y regalos parecen bien intencionados; no obstante, estos se hacen con el fin de enamorar y enganchar al otro para luego manipularlo y así conseguir lo que se desea.

El psicólogo Dale Archer explica el love bombing con el caso de una paciente a la cual atendió: una mujer de 30 años que creyó conocer al hombre perfecto, el cual la llamaba todos los días, planeaba citas románticas y le enviaba flores de manera frecuente.

Todo parecía perfecto y ella pensaba que este hombre podría ser su alma gemela. Cuando ella le contó que saldría con una de sus amigas, sólo recibió reclamos por parte del sujeto, quien le dijo que era una egoísta por no consultar con él sus planes.

La mujer no vio esta conducta como agresiva o dañina, sino que pensó que él estaba siendo protector y se convenció de que no encontraría a nadie mejor.

Lo que hizo el novio de la paciente de Archer no era una muestra de amor, era love bombing, una conducta que puede llegar a tener consecuencias severas.

Etapas del love bombing

Esta conducta pasa por diversas fases, que van afectando el autoestima y las emociones de la víctima del love bombing. Este es su ciclo:

1 Idealización

En esta etapa todo parece perfecto. Esa persona es cariñosa, te llena de regalos, es amable con tus amigos y familia. Es posible que exista la sensación de que todo es muy bueno para ser verdad (lo cual es cierto).

2 Devaluación

Luego del período de luna de miel, comienzan los problemas. La persona tiene actitudes agresivas, te reclama cuando algo no le parece y trata de hacerte sentir mal por tomar tus propias decisiones.

3 Descarte

Para este momento, la persona víctima de love bombing renuncia a sus amigos, familia y posiblemente a su trabajo, con tal de complacer a su pareja.

¿Cómo identificar el love bombing?

Quienes llevan a cabo esta práctica suelen tener ciertos comportamientos. Para identificarlo y evitar salir lastimado en una relación, estas son las conductas que se deben reconocer.

Te declara su amor muy pronto

Si ya pronunció un «te amo» a los pocos días de conocerte, podría tratarse de love bombing. Al decirlo, la persona pretende hacerte creer que tiene un interés genuino en ti, aunque no sea el caso.

Te dice que eres su alma gemela

Al igual, si te dice que eres el amor de su vida al poco tiempo de relación, es un probable signo de manipulación y chantaje.

Apresura la relación

Si quiere que se muden juntos o quiere comprometerse después de tan sólo unas semanas de relación, es señal de una persona tóxica.

Se enoja cuando no haces lo que quiere

Después de un tiempo, las personas que hacen love bombing comienzan a mostrar su verdadera personalidad. Si has notado que se molesta cuando no haces lo que te dice o no piensas igual que él o ella, en definitiva es una mala señal.

¿Qué hacer si soy víctima de love bombing?

Lo primero es no culparte. Todos somos vulnerables a pasar por esta situación y no eres responsable de los actos de la otra persona. Es esencial terminar con la relación, de lo contrario la manipulación puede continuar.

Acudir con un terapeuta puede ser de gran ayuda, así será más fácil entender y superar esta difícil situación.