JOSÉ FRANCISCO MOROSINI CORDERO

PRESENCIA  JURÍDICA

Por. Mario Ulises Pereyra Esquivel                    

JOSÉ FRANCISCO MOROSINI CORDERO

En ocasión de celebrarse el día de  la Libertad de Expresión, considero que es un buen momento para recordar a un extraordinario  amigo, como lo fue en todo momento José Francisco Morosini  Cordero, quien en todo momento hizo uso de la libertad expresándo  su pensamiento tanto  en su obra literaria como en  la poesía.

 “Moro” como siempre le dije desde la fecha en que  nació fue señalado para trascender, pues vio la luz primera un 20 de noviembre de 1946, en qué a nivel nacional festejamos el inicio de la Revolución Mexicana,  en la Ciudad y Puerto Coatzacoalcos, desde la adolescencia en su domicilio de la 5ª  calle de Juárez, dio muestras de su preclara inteligencia, siendo magnífico estudiante, cursa estudios en la Escuela Secundaria y de Bachilleres Miguel Alemán González, en donde desafortunadamente se pierde su expediente, y tiene que enfrentar diversos problemas de carácter académico con los estudios ya cursados, por lo que logramos que con autorización de la Dirección General de Enseñanza Media del Estado,  se pudiera inscribir en la Escuela de Bachilleres “Artículo Tercero Constitucional” en la ciudad de Xalapa, en donde concluye su bachillerato con brillante y excelente  promedio en sus calificaciones.

Se traslada a la ciudad de México para inscribirse en la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Politécnico  Nacional, en donde empieza a dar muestras de lo que sería capaz  de desarrollar en la literatura y la poseía. Concluye su carrera y se inicia como catedrático  en la misma Institución que lo formó durante algunos años, sin embargo por razones personales decide venir a radicar a Xalapa, siendo a su regreso  a ésta ciudad que realmente empieza a producir  el magnífico legado literario producto de sus años de estudio, y preparación.

Como docente además de hacerlo en la Escuela que lo formó, impartió clases en la Facultad de Comercio tanto en Xalapa, como en Coatzacoalcos, siendo Director de ésta última Institución en el año de 1980, una Escuela en donde también fueron Directores los extraordinarios profesionistas, Lic. Juan Armando Gómez Cacep en 1976   y C.P.  Luis Alberto de la Paz Zúñiga en 1977.

Además “Moro” también fungió como Director de Trámites Escolares de la Universidad Veracruzana, Director de Asuntos Ecológicos del Gobierno del Estado, estos cargos en la capital del Estado y en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, fue nombrado por el Presidente Municipal Don Pompeyo Figueroa Mortera como su Asesor y Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, en donde hizo sentir a los empleados y trabajadores municipales, el lado humano y el respeto con que siempre los trató, dejando un buen recuerdo de su actuación.

La obra literaria de “Moro”  aunque no lo puedo precisar parece que se inicia en diciembre de 1996 cuando la Revista Cultura Veracruzana le publica Poeta del Mar, y siguieron apareciendo libros, así en el año 2000 publica DE MEMORIA, en donde relata una serie de anécdotas y recuerdos tanto familiares como de amigos cercanos y personajes como Don Amadeo González Caballero, el Lic. Roberto Bencomo Estrada, Don Ramón Figuerola Ruiz, el poeta chiapaneco Humberto Burguete Pedrero mejor conocido como “Huarichi”, Doña Oralia Bringas de García, o las recordadas de nuestra juventud, María Troncoso, la “guera Carmen” o la Zapatera.

En el año 2001 aparece  El Frágil Recuerdo en donde aparecen Rubén  Bonifaz Nuño y León Felipe, y Doña Pina un artículo biográfico que me hace el honor de dedicármelo hablando de la señora que nos surtió a muchísimas generaciones de alumnos de la Secundaria y Bachilleres General Miguel Alemán de tortas riquísimas, refrescos, cigarros y que lo mejor casi siempre era fiado para pagárselo después cuando cayera el “biyuyo”.

En 2002 publica  Retazos de Naturaleza, una verdadera enciclopedia de las características de  animales como el oso panda, el lince, el león, el halcón  peregrino, pero donde también habla del agua, el Rayo, el sol, la luna, la lluvia  , en fin un verdadero compendio sobre el reino animal  y todo su entorno,  para que los niños que lo lean se interesen por el medio ambiente tan de moda  actualmente.

Tal vez presintiendo su repentina muerte  que ocurre el 30 de diciembre de 2006, el año anterior 2005 es tal vez el más prolífico en producción  literaria, participa y gana el Concurso de la letra para dotar a nuestro Estado de un Himno a Veracruz, la música es de un extraordinario maestro polaco Ryszard Siwwy Machalica miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, surgiendo además, su manual de Ecología para niños, Uno, dos, tres por mí y todos mis compañeros, El Tajín: voces y silencios, La poesía en el Quijote.

También se incluyen en distintas épocas, De amores y Circunstancias, Cantos para Navidad, Jardín de Letras, e innumerables artículos en periódicos y revistas especializadas.

Tuve la fortuna de ser amigo de “Moro” desde la juventud al igual que Juan Armando Gómez Cacep, Timoteo Aldana Carreón, Nito Aldana, el pato Antonio García Yépez, así como Felipe, Gilberto  R Raúl, Irma y Carmen González Téllez, pero creo que qué  gozo del privilegio de contar con casi la totalidad de sus libros pero además todos dedicados por el buen “Moro”, quien con seguridad desde donde se encuentre leerá esta reseña y me dedicará algunas líneas como él sabía hacerlo, finalmente un saludo respetuoso a quien fue la compañera de su vida su esposa Gloria Rosellón y sus hijos Francisco y Orietta.

*Vicepresidente Sur de Colegiados del Derecho

En Defensa de la República A.C.

“Todo el Esfuerzo por México”

Sugerencias, comentarios y opiniones: 1942mapes@gmail.com  mario.ulises.p@hotmail.com