Seguridad Pública reprime y golpea a indígenas, campesinos y diputados; pero permite y consiente que anarquistas hagan destrozos en Xalapa

  • Ciudadanos de la capital, exigen preservar y garantizar el Estado de Derecho.
  • Se sorprendieron de ver cómo los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno; no hicieron nada para frenar los actos vandálicos, a pesar de que vieron como los anarquistas encapuchados y vestidos de negro arremetían contra la torre de Seguridad Pública, ya que es ampliamente conocida la ferocidad y violencia con la que actúan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Como ejemplos de ello, están la represión que sufrieron indígenas y campesinos de Papantla y la agresión que sufrió el diputado Omar Miranda Romero.

Xalapa

Ciudadanos de esta capital exigieron a las autoridades preservar y garantizar el Estado de Derecho, en lugar de tolerar y permitir los actos vandálicos como los del lunes que dejó varios establecimientos dañados y oficinas de gobierno con afectaciones, así como las Iglesias Católicas y Cristiana.
Los ciudadanos se sorprendieron de ver cómo los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno; no hicieron nada para frenar los actos vandálicos, a pesar de que vieron como los anarquistas encapuchados y vestidos de negro arremetían contra la torre de Seguridad Pública, ya que es ampliamente conocida la ferocidad y violencia con la que actúan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, como ejemplos de ello, están la represión que sufrieron indígenas y campesinos de Papantla que protestaron en la Cumbre Tajín 2020 frente al parque temático “Takilhsukut”.; así mismo, la agresión que sufrió el diputado Omar Miranda Romero, quien a intentar ingresar a la Fiscalía, fue atacado por los Policías Estatales e incluso le dieron algunos golpes.
En locales del primer cuadro de la ciudad los empleados de las tiendas y trabajadores de aluminio, y cristal comenzaron a hacer las reparaciones de los daños a las fachadas que provocaron los anarquistas encapuchados el día lunes, bajo el supuesto de que protestaban por la violencia.

Fuerza Civil desaloja violentamente a campesinos e indígenas

Previo al a inauguración de Cumbre Tajín 2020 y con una evidente “brutalidad policíaca “, elementos a pie y de caballería de la SSP, reprimieron a indígenas y miembros de pueblos originarios que protestaban contra la comercialización de la Cumbre y solicitaban apoyos para el campo, tercera edad, y mujeres de la zona norte; los cuales fueron desalojados violentamente frente al parque temático “Takilhsukut”.

Los hechos ocurrieron a las 12:20 del día 13 de marzo en la localidad El Tajín, perteneciente a Papantla, municipio ubicado en la zona norte.

Protestaban en la entrada del parque y los policías de la Fuerza Civil y la montada aventaron los caballos y se abalanzaron contra los integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimiento y Organizaciones (Racimos).

Después de cuatro horas de protesta, fue a las 12:00 horas de ese día, un promedio de 200 elementos de Seguridad Pública, entre policía montada y elementos antimotines, llegaron hasta donde estaban los manifestantes, y en medio de empellones desalojaron a los campesinos que protestaban en las entradas al parque temático.
Durante el desalojo, los elementos de la Fuerza Civil detuvieron al líder estatal de Racimos, Antonio Hinojosa Saldaña. Además, se pudo observar a un promedio de 10 hombres ensangrentados, y varias mujeres en crisis nerviosa.
Inmediatamente después del violento desalojo de los campesinos de la zona norte de la entidad, los organizadores de Cumbre Tajín abrieron las puertas, para que los visitantes pudieran ingresar.

Violentos Policías del Estado, sitiaron la Fiscalía y golpearon a diputados panistas

El 3 de septiembre del 2019, un millar de policías y grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, sitiaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras que Jorge Winckler Ortiz fuera separado temporalmente del cargo

Violentos los policías, agredieron a todo aquel que se les acercara, impidieron el paso a los ciudadanos en la vía pública, violando con ello la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos e incluso utilizando la violencia en contra de Diputados y trabajadores de la Institución.

Aproximadamente las 5 PM de ese martes, legisladores panistas acudieron a la FGE con el argumento de que interpondrían una denuncia, pero al llegar a las instalaciones ya había granaderos en la entrada del edificio.
Los diputados intentaron ingresar, pero el acceso no les fue permitido, incluso quien se encontraba a cargo del operativo señaló que tenía indicaciones de no permitir la entrada a nadie; ante ello, los legisladores del PAN trataron de ingresar de todas maneras; al frente el diputado Omar Miranda Romero, quien se llevó la peor parte; pero fueron agredidos por los Policías Estatales e incluso se llevaron algunos golpes.
Luego de esta acción, panistas llamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y los elementos policiacos a más refuerzos, aún y cuando los diputados no eran más de 15.
Así en media hora, ya había más elementos de SSP y también ya habían llegado los visitadores de la CEDH, quienes exhortaron a los elementos policiacos a que permitieran la entrada, ya que es derecho de cualquier ciudadano el ingreso al organismo.
Ante la negativa de los policías, de nueva cuenta se generó un tercer intento de ingreso por los panistas, también sin éxito, mientras que los visitadores de la CEDH, realizaban la observación y anotaciones de las violaciones a los Derechos humanos que se generaron durante el operativo.