VILLALPANDO; MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

VILLALPANDO; MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Después de años de ser amo de casa, a Rafael Hernández Villalpando le llegó con la ola Morena una nueva oportunidad de estar en la vida pública y por Mayoría Relativa fue electo diputado federal.

Durante el tiempo desgastante del impase que existe después de ser electo, hasta asumir el cargo, el ex alcalde de Xalapa se auto promocionaba como el futuro Secretario de Gobierno de la 4T veracruzana; desde donde aseguraba que entreveraría su futuro prometedor; como todos sabemos no hubo de piña.

Después intentó un destape, sabrá Dios a qué; organizando un show en septiembre del año pasado para presentar su Informe de Actividades; la mayoría de alcaldes le hicieron en fuchi y no fueron, hasta el propio alcalde de la capital del estado lo desairó, y eso que fueron juntos en la elección pasada. Ya ni mencionar a los invitados políticos que brillaron, pero por su ausencia.

Solamente se presentaron dos o tres alcaldes menores, conocidos por ser “huele moles” profesionales. Sintetizando, su evento concurrió en un verdadero fracaso.

Algo que sí le agradecemos el gremio de los caricaturistas al diputado, es haber resucitado a un estimado compañero; al que le dio las gracias por estar presente a pesar de que ya tenía varios meses de haber fallecido.

SE ESFUMÓ RAFAEL HÉRNÁNDEZ

Tras su fallido intento de mostrar músculo mediante un desorganizado Informe en el que lucieron varias hileras de sillas vacías; Rafael Hernández Villalpando desapareció de Xalapa; cesó de buscar reuniones con la prensa y con los actores políticos veracruzanos; se apartó de su estrategia de cambiar espejitos por oro a los “ingenuos” que le compraban la idea de que él es el delfín del presidente; no se sabe nada de él; sin embargo por ahí debe andar porque aún no le han activado la Alerta Amber.  

Por cierto, en su foto de perfil de Facebook, el diputado federal aún conserva una fotografía de aquel lejano día de su Primer (y quizás único) Informe; él está situado en el pódium, mientras que los invitados que tenían la obligación de asistir aparecen en un segundo plano con cara de aburrimiento.

En el contenido de su página, en su más reciente publicación (1 junio) felicita a la Marina por su día y muestra una fotografía sin sana distancia; nadie porta cubreboca; además en la reunión hay más de diez asistentes; quizás sea una imagen de archivo.  

El 30 de mayo se deslinda (sin razón aparente) de un polémico video producido por su homóloga María de los Ángeles Huerta atacando a los medios de comunicación.

De ahí en lo general hay pura paja, comparte preocupaciones personales, imágenes de reuniones y sesiones virtuales entre diputados; pensamientos, efemérides y mucho más asuntos ajenos a su trabajo personal, que por lo que se nota simplemente no existe.

PLACEBO PARA VILLALPANDO

Por si usted no lo sabía, en el mes de febrero Villalpando fue nombrado presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, eso y nada es lo mismo; es un cargo soso, sin proyección hacia el exterior, aunque hacia el interior el ego de todos los diputados le endulzara el oído para que las cámaras y micrófonos los enfoquen; aunque para que eso suceda deberá pasar el filtro del director General del Canal, Eduardo Fernández.

En sus publicaciones Villalpando se cuelga de figuras como la del presidente, presumiendo estar presente en la mañanera igual que cualquier Lord Molécula, también se pone a la sombra de Muñoz Ledo, Mónica Ferbal, Mario Delgado, entre otros; lo que denota que necesita vejigas para nadar; que requiere de puntales que levanten su debilitada figura, que no ha dejado ver en ningún evento público en Veracruz desde noviembre del año pasado.

ONÉSIMO, NORTEADO

Seguramente después de las declaraciones de Gabriel Onésimo, representante de Morena ante el OPLE, los líderes de los futuros partidos políticos andarán con el Jesús en la boca debido a que anunció que el organismo electoral reanudará actividades hasta el día primero de julio; mientras que ellos esperan que mañana, a las tres de la tarde, su documentación sea validada.

Pero será mediante sesión remota que sí se llevará adelante el trámite que están esperando las asociaciones políticas al estilo Los Panchos: “con ansiedad, angustia y desesperación”.

El requisito para que los consejeros del OPLE sesionen vía Internet es que el asunto sea necesario, extraordinario o de urgente resolución; y el tema de los nuevos partidos encuadra en “de urgente resolución”; pero solamente para sus dueños… ¡A ver qué pasa! Por lo pronto les pasamos un tip, el tecito de tila para los nervios está a buen precio en el mercado Jáuregui. Ahora, que es más eficaz que la infusión, ver la invitación formal para la Sesión Extraordinaria que ya empezó a circular desde anoche, enviada por el área de Comunicación Social del OPLE. Onésimo se norteó.  

CAZARÍN, FELIZ

Quien anda loco de contento es el diputado Cazarín y sus admiradores, pues anunció que gracias a la aprobación de 111 Cabildos, la Reforma Electoral sí va.

El presidente de la Jucopo hasta se dio tiempo de patear estando tirados al PAN y al PRD, recordándoles que esa alianza llevó a la presidencia municipal a la mayoría de los alcaldes veracruzanos; los mismos que ahora les votaron en contra.

Bien lo decía Amadeo Flores que “la lealtad es como una tarjeta de pago anticipado de Telmex, una vez que se le acaba el saldo, no sirve para nada”.

Las actas que avalan la decisión de los Cabildos permanecen por el momento en manos de Domingo Bahena Corbalá, Secretario General del Congreso; serán presentadas en la siguiente sesión del Pleno para la aprobación de la Reforma. ¡Consumatum est!

LADRÓN SE GUARDA SUS CANICAS

El hecho de que el Forense de la Universidad Veracruzana esté cerrado, es una muestra más de la falta de sensibilidad de la rectora Ladrón, quien intenta disculparse del lamentable hecho mediante una carta; en la misiva aclara que los Servicios Periciales y su edificio de Semefo son harinas de otro costal.

Puede tener toda la boca llena de razón, pero en este momento de emergencia valdría la pena que doña Sara compartiera sus instalaciones y su Universidad.

La rectora Ladrón cierra su elucubración exhortando a los universitarios “a mantener el espíritu de empatía, solidaridad y esperanza que los ha caracterizado durante la pandemia” ¡Jaaa! No cabe duda qué Sarita tiene buen sentido del humor… y es humor negro.