NO SOMOS TAN AVANZADOS COMO CREÍAMOS

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

NO SOMOS TAN AVANZADOS COMO CREÍAMOS

Sin duda, la pandemia del coronavirus está enfrentándonos con una realidad muy distinta a la que imaginábamos; porque en esta época de los grandes avances médicos y tecnológicos el Covid-19 ya contagió a 9 millones de personas después de medio año de haberse detectado los primeros casos en Wuhan (China) el día 31 de diciembre del año pasado; aunque la vacuna se anuncia lista a más tardar para diciembre de este año, si así sucede, la pandemia se controlaría después de un año de haber surgido, mismo tiempo que llevó a los médicos controlar la “fiebre española” que apareció en el año 1918 y fue domada en el 19; la diferencia es que el contagio de Influenza sucedió en plena guerra mundial, sin que existiera aún ni siquiera la penicilina; sin los instrumentos médicos de hoy y desde luego sin la tecnología ni el Internet.

Así que, suceda lo que suceda, estos nueve millones de contagios y los que vengan serán un fracaso para los gobiernos y los organismos médicos que asegún están muy avanzados.

Ahora sólo falta ver si la vacuna estará lista en el tiempo que dicen, si no, el ridículo será mayor.

¡ADIÓS AL LOCO OCHOA!

Entre los conocidos que lamentablemente se llevó el coronavirus está Rafael Ochoa Martínez, conocido por todos como el “Loco Ochoa”; su personalidad polémica lo hizo famoso entre la militancia priista y temido por los líderes de ese partido, pues durante cualquier evento público podrían recibir los airados reclamos del irreverente Loco Ochoa.

Dentro de su carácter arrebatado tuvo más convicción partidista que muchos que se encumbraron en el PRI y han transitado por múltiples partidos.

Rafael también sabía presentar sus respetos ante los liderazgos que consideraba auténticos.

Existía siempre una ventaja al saludar al Loco Ochoa, era en hecho de que le daría al “saludante” su verdadero rostro, sin puñaladas en la espalda, porque las cuchilladas filosas de su verbo emponzoñado siempre las dio de frente. Descanse en paz ese personajazo del folclore político de Veracruz.

JESÚS DE VERACRUZ

Y durante el confinamiento no escapan de la violencia doméstica ni las encumbradas mujeres dedicadas a la política; es el caso de la señora alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, a quien recientemente su “que ver” le propinó una salvaje golpiza, unos dicen que por celos y otros que por asuntos de negocios que salieron mal, pero los guamazos le dolieron igual.

Tan severa estuvo la golpiza que existieron elementos para que la mujer lo denunciara por intento de homicidio; pero como era lógico, el “machín” salió huyendo; sin embargo y para fortuna para doña Viridiana, ya fue detenido ayer en la Ciudad de México, en donde solamente alcanzó a decir: “¡Chale chale! ¿A dónde me llevan, carnal?”

DE INDIOS Y VAQUEROS

Durante el enfrentamiento entre delincuentes y militares sucedido en el norte del estado, ganaron esta vez los buenos; con saldo de un presunto malandro muerto y cuatro detenidos; además de lo clásico: armamento y vehículos confiscados.

Algo está sucediendo en el norte, de un tiempo para acá se ha estado dando una limpia de malandros; los golpes a la delincuencia de la zona son constantes; eso a todas luces es positivo.

Tecolutla y el estado bien valen el esfuerzo que realicen las fuerzas armadas en favor de la tan ansiada tranquilidad; malandros siempre existirán, la diferencia es que antes no se metían con los ciudadanos y ahora no respetan a nadie.

ALARMANTES DESAPARICIONES

Y ya que andamos en los temas policiacos, que son como un anuncio viejo de PEMEX, donde la trasnacional aparecía en todas partes; pues igualito es la nota roja, ya está entreverada en todo: política, empresas, sociedad en general.

Son en verdad preocupantes las denuncias de desapariciones de niños y mujeres, nada menos ayer la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz (CEBV) reportó la desaparición de cinco mujeres en el transcurso de cuatro días, entre ellas una adolescente.

Ya no hay pretextos para que la Fiscalía no dé resultados; ya está saneada de rescoldos del pasado, tiene a una Fiscal con toda la fuerza del nombramiento oficial, que cuenta con el respaldo del Estado.

Doña Verónica tiene todo en sus manos para dar resultados; desde luego que los familiares de las víctimas de delitos le agradecerán que lleve a cabo investigaciones exitosas; pero más le agradeceremos que frene este tipo de delitos, porque lo anterior ya no se puede evitar, pero estos lamentables hechos sí, esperamos ver a la Fiscalía General metido de a deveras.

PURO DULCE

Una buena entre las malas; resulta ser que somos ni más ni menos número uno en producción de caña y miel de abeja; aumentamos la producción de caña e incrementamos en un 60% la comercialización de la miel. ¡Échate ese trompo a la uña!

El dato se dio desde el altiplano por Sedarpa, pero inyecta optimismo a nuestro Veracruz rumbero y jarocho; ya que existe materia prima para ser el granero de la nación, lo que falta es enjundia y aplicación real de los apoyos.

Incluso en muchas ocasiones los campesinos de nuestro estado no requieren de apoyos para la producción, sino solamente de ayuda para sacar sus productos de sus campos.

Por eso el Agrocentro, propuesto por Miguel Alemán, no era una mala idea; para ese propósito incluso compró el inmueble que terminó siendo el “armadillo blanco”, y no porque estuviera destinado a no funcionar, sino porque el ego de su sucesor no permitió su funcionamiento. Pero la idea sigue siendo buena; ojalá existiera un centro de acopio para los pequeños productores, para que así los compradores de todos los calibres puedan comprarles sus cosechas, porque nunca veremos que los del dinero anden puebleando para buscarlos.