López-Gatell regañó a la gente que ve el color Naranja como la oportunidad de retomar sus actividades de forma normal

  • “Antes de todo deben pensar en que salir a la calle es indispensable o lo puedo hacer en dos meses, posponer fiestas, quien vea que se va acabar súbitamente la epidemia, no está entendiendo. Por eso insisto, si las personas salen al espacio público, guardan distancia, hacen el estornudo de etiqueta, usan cubre bocas, o cuando tengan síntomas se queden en casa, eso va a reducir la propagación”, enfatizó Hugo López-Gatell.

Ciudad de México

Un día después de que Veracruz se incluyó en la lista de estados con “color naranja”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, regañó a la gente que ve ese color como la oportunidad de retomar sus actividades de forma normal.

En la conferencia dijo que Veracruz acumula 9 mil 805 casos, reiteró que muchos estados cambiaron el color de su semáforo en función de la ocupación hospitalaria y repitió que el factor principal es que hay más pacientes que salen de los nosocomios que los que entran.

Pese a eso, el funcionario federal pidió a la población no aplicar el “des-confinamiento masivo”, y dijo que si hay un re-brote de la epidemia, no culpen de esto, al Gobierno Federal.

“En el momento en que se empieza el des confinamiento, cuando las restricciones se empiezan a reducir, existe el riesgo de un repunte de la epidemia, no me va a extrañar que si se presenta el repunte, en algunos medios de información, van a decir que se desbordó la epidemia y nos van a culpar”

Sobre la forma de paliar la pandemia, dijo que es responsabilidad de las personas para que esto no suceda.

“Quédate en casa, cuídate en la distancia, les digo que las epidemias no se pueden parar de un día a otro, es ilógico”.

Hugo López-Gatell Ramírez, fue enfático en señalar que un re-brote de la epidemia no es conveniente, pero depende mucho de la ciudadanía, si al salir a la calle, toman sus debidas medidas.

“Antes de todo deben pensar en que salir a la calle es indispensable o lo puedo hacer en dos meses, posponer fiestas, quien vea que se va acabar súbitamente la epidemia, no está entendiendo. Por eso insisto, si las personas salen al espacio público, guardan distancia, hacen el estornudo de etiqueta, usan cubre bocas, o cuando tengan síntomas se queden en casa, eso va a reducir la propagación”.

Para rematar, remarcó que el virus SARS COV, de ahora en adelante, seguirá presente en la vida de los mexicanos, de ahí, que la gente debe olvidarse de retomar las actividades de la forma en que antes se hacía.