LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DESARROLLO HUMANO

PRESENCIA JURÍDICA

Por MARIO ULISES PEREYRA ESQUIVEL

LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DESARROLLO HUMANO

Un tema de extraordinaria relevancia en el momento político que estamos viviendo, lo constituyen las formas de organización que la Sociedad Civil ha generado para su intervención en la vida pública. El surgimiento, así como el crecimiento de múltiples organizaciones que se pueden encontrar en diferentes ámbitos, tanto en lo internacional como nacional, estatal y municipal.

En este momento son muchas y muy diversas las organizaciones sociales que existen, lo cual corresponde a las características de la sociedad actual, toda vez que ante el embate que se viene suscitando desde el actual Gobierno, que se ha especializado en desaparecer Instituciones cuya actividad estaba encaminada precisamente a propiciar mejores condiciones de vida a la ciudadanía de niveles político-sociales considerados como de clase media y media-baja, como por ejemplo la suspensión de las estancias infantiles, el Seguro Popular, la suspensión de programas para apoyar a niños con cáncer, entre otros, han propiciado el surgimiento de estas organizaciones con ámbitos de intervención y objetivos muy precisos y variados.

El contexto socioeconómico y cultural que hoy prevalece demanda que la población en general y en especial los jóvenes de las nuevas generaciones, se formen y desarrollen en competencias ciudadanas eficientes para intervenir en la vida pública del grupo social al que pertenezcan. Se hace necesario que se apropien de herramientas para informarse acerca de su realidad, para que sepan cómo está organizada la sociedad en la que se vive, cuáles son las organizaciones que existen y cómo intervienen en los asuntos de interés público, siendo necesario que estén enterados sobre la forma en que se participa en las organizaciones de la sociedad civil y cuál es el impacto que tienen las acciones de ésta en las formas de vida de los ciudadanos, en particular de los jóvenes, siendo importante que éstos aprendan a tomar decisiones para participar en la sociedad y de esta manera contribuir  a una verdadera transformación en beneficio de la propia sociedad.

Con seguridad, en diversas etapas de nuestra vida todos nos hemos formulado preguntas como: ¿Qué significa participar?, ¿Para qué se participa?, ¿Con qué objeto se participa?, o bien ¿Qué es participar? El concepto participar se refiere a la manera en que los diferentes grupos de la sociedad inciden de una u otra manera en la gestión y en la toma de decisiones sobre asuntos de interés público o bienestar social.

La participación es un acto natural a los seres humanos, por todo lo que implica: pensar, decidir, expresar emociones y sentimientos, y sobre todo desarrollar diversas capacidades, vinculadas a aspectos culturales, sociales, cognitivos y emocionales.

Considero que uno de más graves problemas que actualmente enfrentamos como sociedad, es la casi nula participación de los jóvenes en la vida pública; si además le agregamos que en la actualidad no se está privilegiando a la juventud que se prepara en las distintas aulas, sino por el contrario, se apoya a una gran mayoría de los conocidos como «ninis».

Ante esta situación se hace urgente la motivación expresando estas interrogantes: ¿Cómo se puede motivar a los jóvenes para que se involucren en los asuntos de carácter público? ¿Cómo se puede promover que los jóvenes se informen sobre la forma en que está organizada la sociedad en la que viven? ¿Cómo se puede favorecer que los jóvenes intervengan en la vida pública para identificar algunos de los problemas que se viven en la actualidad y propongan soluciones?

Consideramos que el seno familiar, la escuela, los medios de comunicación social y actualmente las redes pueden contribuir para encontrar respuestas a estas interrogantes. Sin embargo, hace falta que se impulsen estrategias de información y de educación para los que integran esas instituciones y de manera particular para los jóvenes, con el fin de que cuenten con elementos de análisis que les permitan reconocer la importancia de la participación de los ciudadanos en las decisiones de la vida pública.

El próximo año será de una gran participación electoral, habrá elección de Gobernador en 15 Estados de la República, de igual forma habremos de elegir a 300 Diputados Federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; en el caso de nuestro Estado, se estarán disputando 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, de igual forma 212 Presidencias Municipales, igual número de Sindicaturas y una cantidad bastante alta de Regidores, siendo un evento de tanta trascendencia es deseable que tengamos una gran participación de hombres y mujeres jóvenes, con pensamiento diáfano, con altura de miras, con entusiasmo por participar en las altas decisiones políticas y administrativas, pero sobre todo que sean personas con preparación académica, vocación de servicio, honestidad, que entreguen su energía y entusiasmo por servir a la comunidad, que vayan no con la idea de lograr grandes fortunas, sino recordando siempre el principio Juarista:

“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Siempre estamos hablando de cambios para mejorar, si queremos cambiar, tenemos que empezar con nosotros mismos, siendo responsables, cumpliendo con nuestras obligaciones, actuando siempre con ética y justicia, solamente así lograremos ese ansiado cambio que nos lleve realmente hacia el progreso. Los jóvenes tienen la palabra.

Xalapa, Ver., Junio 29 de 2020

* Vicepresidente Sur de Colegiados del Derecho: En Defensa de la República

* “Todo el Esfuerzo por México” 

* Sugerencias, Comentarios y Opiniones: 1942mapes@gmail.com

* mario.ulises.p@hotmail.com